Madera

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La Madera:
La madera es un material orgánico, de origen vegetal, presente en la vida del hombre desde sus orígenes. Es uno de los elementos de construcción más antiguos, pero también, cuando hay producción de frutas, una fuente de alimentación importante. La madera y el carbón vegetal son unos combustibles, una fuente de energía calorífica cuya utilización puede ir más allá del ámbito domestico:son entonces uno de los eslabones esenciales de la cadena de producción de la mayoría de actividades artesanales y de técnicas que han ocupado al hombre (el trabajo del metal, la cerámica, el vidrio, etc.). Podemos entonces estudiar la madera bajo diferentes aspectos, pero sea cual sea el que elijamos, tendremos que tener en cuenta las relaciones existentes entre sus diferentes facetas y susnumerosos usos.
Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas aplicaciones:
Fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel.
Alimentar el fuego se denomina leña y es una de las formas más simples de biomasa.
Ingeniería
Medicinal

Historia y evolución de la madera
Pocos materiales poseen la capacidad de evocación de la madera. Durante miles de años el hombre la hamanipulado para que sirviera a sus necesidades. La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Después fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.c. y hasta el siglo XIV d.c; donde al descubrirse nuevas técnicas y materialespara la construcción, tales como el hormigón armado, el hierro, el cristal, el cartón, la fibra textil y todos los sustitutos de la madera, disminuyeron en gran medida el uso de esta.
El tema tratado aquí pertenece esencialmente al campo de la arqueología; a través de esta ciencia multidisciplinar, podemos hacer una síntesis de los datos que han llegado hasta nosotros e interpretarlos a fin deponer en evidencia los diferentes usos de este material en el transcurso del tiempo, y a fin de cuentas, las realizaciones tecnológicas y artísticas a las cuales el hombre ha llegado gracias al trabajo de la madera en la cuenca mediterránea. La antracología, la dendrocronología y la datación por carbono 14, han permitido obtener en las últimas décadas datos fiables en cuanto a las especies utilizadasy a la edad de los fragmentos de madera descubiertos en diferentes sitios, construcciones antiguas y excavaciones arqueológicas. Estos datos han sido revelados fundamentalmente por la interpretación de vestigios.
En cuanto al espacio geográfico, el Mediterráneo ha sido la principal vía de comunicación y de intercambios culturales de todos los países bañados por sus aguas. Describir la historia,la circulación de personas, de bienes, de fenómenos sociales, políticos y culturales generados en el Mediterráneo desde la Prehistoria, sería evidentemente muy complejo; pero al menos podemos llamar la atención sobre los puntos neurálgicos donde se han desarrollado los acontecimientos más importantes para toda esta zona.
Las grandes civilizaciones que nacieron en la Edad de Bronce en Egipto y enMesopotamia, y los Imperios greco-romanos que dominaron la época antigua, han asentado las bases del mundo actual, elevando sitios tan alejados como Cádiz en España y Jerash en Jordania, al rango de actores de las mismas primicias. El desmembramiento del Imperio romano y el nacimiento de entidades políticas de menor envergadura, han conducido progresivamente a las múltiples regiones adiferenciarse, cada una haciendo su entrada en la Edad Media dotada de matices propios que acabarán casi siempre siendo características de estas nuevas realidades. La huella greco-romana que se afirmó en estos territorios en el curso de la Antigüedad, no desaparecerá sin embargo de ninguna de las regiones del antiguo imperio, así hasta nuestros días.
Entre las tradiciones ancestrales, encontramos la que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS