Maderas En Guatemala

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Chichipate

Es un de las maderas mas duras que hay, es utilizada en la carpintería como pisos es muy bonita y útil.

Encino
Es un árbol de talla media, alcanzando los 16 a 25 metros de altura como máximo; en estado natural es de copa ovalada al principio que después va ensanchándose y queda finalmente con forma redondeado-aplastada. Bastante obscura, que tiene la cualidad de endurecersecuando esta en contacto con el agua. La corteza es lisa y de color verde grisáceo en los tallos; se va oscureciendo a medida que crecen y, alrededor de los 15 a 20 años, se agrieta en todas direcciones, quedando un tronco muy oscuro, prácticamente negro.

Guapinol
Es duro, fuerte, resistente e indomable.
Son árboles muy notables por su magnitud y corpulencia que se evidencia desde que tienen pocosaños de edad.
Llama poderosamente la atención la extraordinaria longitud que alcanzan sus gruesas ramas, las cuales se desarrollan por lo general horizontalmente, y no son raros los árboles con ramas dos veces más largas que la altura total del árbol. Otra de las características notables del guapinol, es su follaje denso de color verde muy oscuro.
La corteza del guapinol es de textura más bienlisa y bastante regular
Las hojas del guapinol son inconfundibles pues pertenecen al raro grupo de las hojas compuestas llamadas bifolioladas o sea, hojas compuestas con sólo un par de folíolos grandes, algo así como una hoja doble.

Hormigo
Produce la madera usada para la construcción de nuestro instrumento musical autóctono, la Marimba, este árbol se encuentra en grave peligro de extinción.Su nombre se deriva que en estado silvestre el árbol mantiene una relación ecológica muy directa y estrecha con una especie de hormigas, las cuales viven en el interior del árbol. Siendo sus vías de conducto las ramas, los tallos y los troncos, formando una maraña de túneles dentro del árbol, en donde transitan, viven, se reproducen y alimental estas curiosas hormigas, entran y salen del árbol através de unos diminutos agujeros a lo largo de las ramas delgadas.
Su madera es secada al aire, se considera una especie excelente de trabajar y fácil de preservar, resistente al ataque de organismos biodegradables. Es utilizada para la construcción de cajas, estacas y postes para cerca, también produce pulpa para papel.

Gravilea
La Gravilea es conocida ampliamente por servir de sombra delos cafetales, su aprovechamiento se limita a servir para leña, sin embargo, puede industrializarse y ser competitiva como tabletas para piso, por lo que con esta visión se formula una opción más de desarrollo forestal para Guatemala y los guatemaltecos.

Ciprés
El Ciprés es el árbol que simboliza la unión entre el Cielo y la Tierra. Tanto su tronco como sus raíces se alzan y desciendenprofundamente hacia el centro de la Tierra
Es un árbol de zonas cálidas o templadas, de crecimiento rápido, que puede alcanzar los 20 m de altura con un diámetro aproximado de unos 60 cm. Crece naturalmente en cualquier parte del mundo, con las temperaturas y suelos adecuados

Laurel
El laurel común es un árbol dioico siempreverde de 5-10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copadensa, oscura. Ramaje erecto. Hojas simples, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Ápice agudo y base atenuada. Miden unos 3-9 cm de longitud y poseen corto peciolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido.

Caoba
La caoba es una de las maderas de clase fina mas utilizadaen ebanistería cuya principal característica es su madera de un color que va del rojo oscuro al rosa.
La caoba constituye el mejor ejemplo de maderas finas, y se aprecia mucho en carpintería por ser fácil de trabajar a la vez que resistente a los parásitos (termitas, carcoma, etc.), así como por su aspecto. Además es una madera que resiste bien la humedad, por esta razón se usó en otros tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maderas Guatemala
  • Maderas Duras y Blandas De Guatemala
  • Maderas Duras y Blandas De Guatemala
  • Tipos De Madera De Guatemala
  • maderas de guatemala
  • Guatemala Madera
  • Maderas De Guatemala
  • Produccion De Madera En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS