Maderas Procesadas

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
PLYWOOD o CONTRACHAPADO

El contrachapado, tripley, triplay, triplex, o Plywood, es un material que está compuesto de chapa de madera sobrepuesta en capas impares con la veta perpendicular entre ellas, pegadas con resinas de formaldehidos, logrando un material con una mayor resistencia mecánica que la madera sólida de igual superficie y grosor. Este material ha permitido sustituir el uso demadera sólida en muchos campos como la construcción y el mobiliario.
Elaboración de contrachapados
Para la elaboración del contrachapado es necesario contar con troncos de un diámetro mayor que el requerido por los aserraderos para la obtención de madera dimensionada. Los troncos se montan en una máquina que los hace rotar para realizar un corte tangencial continuo, a fin de generar una hoja dechapa, que se corta a las medidas apropiadas. Luego, esta chapa se procesa en una estufa de madera, se parchea o arregla en sus eventuales imperfecciones y, finalmente, se pega a un presión de 19 MPa (megapascales) y a una temperatura de 140 °C, disponiendo cada lámina o chapa con la veta en sentido perpendicular, formando así el tablero de contrachapado. Estos tableros se pueden cortar, parchear,pulir, etcétera, según el uso que se le vaya a dar.

Tipos de Contrachapados
La presentación más común de este material es en tableros de 4 x 8 pies, 1,22x2,44 metros, en grosores que van de los 2,5 mm hasta los 36 mm en casi cualquier tipo de madera, predominando las maderas blandas. Existe una gran variedad de madera contrachapada.
Suelen hacerse tableros de pino y abeto para uso industrialy la construcción. Asimismo podemos encontrar tableros enchapados con maderas decorativas como el roble rojo, abedul, arce, loan (caoba filipina), caobilla, entre otras maderas duras.
Los tableros para usos interiores suele presentar una resistencia limitada a la humedad, en contraste, tenemos tableros en los que se usa pegamentos especiales basados en fenol formaldehído, capaces de resistir lapodredumbre y prevenir el hojeo de las capas del material, muy aptos para ambientes exteriores y marinos o para encofrados de hormigón.
Existe el "contrachapado de aviación", muy resistente y ligero, elaborado de caoba y/o abedul, usado para fabricar aviones. Uno de los aviones creados con este material fue el célebre bombardero británico "Mosquito" usado durante la segunda guerra mundial.
Estatecnología desarrollada en la industria aérea, fue traslada a la industria mueblera, por Gerrit Rietveld, Alvar Aalto y Charles Eames.


Historia del Contrachapado
Los contrachapados se han hecho durante miles de años. La elaboración de madera contrachapada se ha dado en distintos lugares y circunstancias a lo largo de la historia, sin que estén relacionados entre sí.
Los primeros casosconocidos los encontramos en el antiguo Egipto, alrededor de 3500 aC, cuando los artículos de madera sólida se hicieron con chapas pegadas transversalmente, ocasionado por la falta de buenas maderas en esa zona. Esto ocasionó que se crearan tableros con un sustrato de madera de baja calidad, y maderas finas en las vistas, con el agregado de una mejor resistencia estructural. Otro antecedente conocidoen la antigüedad es la elaboración de los scutum romanos.
Ya en épocas más recientes, ejemplos del uso de contrachapados son algunos de los muebles ingleses de alta calidad de los siglos XVIII y XIX.
La invención de tornos giratorios para obtener la chapa, fue hecha por Emmanuel Nobel. En los Estados Unidos se instaló la primera de estas máquinas a mediados del siglo XIX.
El contrachapado es unode los materiales más ubicuos de la construcción, siendo actualmente desplazado por otros tales como el MDF y el OSD.
Una de las primeras fábricas en producir en masa el contrachapado fue la Pórtland Manufacturing Company, en Portland, Oregon. El dueño, Thomas J. Autzen ayudó a crear una tecnología de ensamble que permitió agilizar el secado y el proceso de fabricación. Esto permitió que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De La Madera
  • Proceso de la madera
  • Proceso Productivo De La Madera
  • procesos productivos: madera
  • Procesos para la transformacion de la madera
  • Descripcion del Proceso de la Madera
  • Procesos De Fabricacion: Mecanizado Y Conformado De La Madera
  • Madera Y Su Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS