MADERAS

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.

Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muyresistente y gracias a esta característica y a su abundancia natural es utilizada ampliamente por los humanos, ya desde tiempos muy remotos.

Una vez cortada y seca, la madera se utiliza para muy diferentes aplicaciones. Una de ellas es la fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales, para fines prácticoso artísticos. La madera es también un material de construcción muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolo hoy.

En la actualidad y desde principios de la revolución industrial muchos de los usos de la madera han sido cubiertos por metales o plásticos, sin embargo es un material apreciado por su belleza y por que puede reunir características quedifícilmente se conjuntan en materiales artificiales.

La madera que se utiliza para alimentar el fuego se denomina leña y es una de las formas más simples de biomasa.



Clasificación de la madera
Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:
a)Porsu dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser:
Maderas duras
Corresponden a árboles de hoja caduca, como el fresno, el nogal, el roble, el haya o el ébano.
Caoba americana. América Central y del Sur. De color rosa claro, aunque se oscurece con el tiempo. Es por lo general compacta, de grano fino, casi sin poro y con vetas largas. Es fácil de serrar, puliry barnizar. Muebles de lujo. Embarcaciones, tallas y chapas.
Caoba americana

Madera de caoba americana
Haya. Europa, Norte de Asia. Madera de color marrón blanquecino que pasa a rosado, se comporta bien frente a la compresión. Muebles, ebanistería y trabajos de construcción.
Haya
Madera de haya
Roble europeo. Europa. Madera de color marrón claro, densa y duradera, bastante difícil detrabajar. Muebles, ebanistería, entarimados, tallas y construcción de embarcaciones.
Roble
Madera de roble



Fresno. Europa, Norte de Asia. Madera dura de color blanco ligeramente rosado, de gran elasticidad y tenacidad. Muebles curvos, mangos para herramientas, equipos deportivos, ebanistería, contrachapados.
Fresno
Madera de fresno
Ébano. India, Sri Lanka y África tropical. Maderatropical muy densa. Su color va del marrón oscuro al negro. Se barniza con dificultad.Instrumentos musicales, muebles de lujo y pequeños objetos torneados como mangos para cubiertos.
Ébano
Madera de ébano
Teca. Sur y Sudeste asiático, África y Caribe. Madera de color castaño dorado, textura irregular y aspecto aceitoso. Gran durabilidad y resistencia a la humedad y el calor. No se deforma nise agrieta. Ebanistería de interior y exterior, embarcaciones, muebles de exterior.
Teca
Madera de teca

Aquí tenemos ejemplos de maderas blandas:
Álamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En España existen dos especies: El álamo blanco (de corteza plateada) y el álamo negro, más conocido con el nombre de chopo.
Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, noduradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc.
Aliso: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos.
Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS