Maderas

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
La madera es un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tenertroncos que crecen cada año, formando anillos, y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.
Una vez cortada y seca, lamadera se utiliza para distintos fines en distintas áreas:
Fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel.
Alimentar el fuego, en este caso se denomina leña y es una de las formas mássimples de biomasa.
Menaje: vajillas, cuberterías,...
Ingeniería, construcción y carpintería.
Medicina.
Medios de transporte: barcos, carruajes
Estructura de la madera [editar]



Sección deuna rama de tejo con 27 añillos de crecimiento anuales, en color pálido la albura, de color más oscuro el duramen y el centro casi negro de la médula. Las líneas oscuras radiales son pequeños nudos.Analizando un tronco desde el exterior hasta el centro se encuentan distintas estructuras con distinta función y características.
Corteza externa: es la capa más externa del árbol. Está formada porcélulas muertas del mismo árbol. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos.
Cámbium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa dexilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.
Albura: es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de lasavia. Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia que por el resto de lamadera.
Duramen (o corazón): es la madera dura y consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en el centro del árbol. Es más oscura que la albura y la savia ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS