MADERISMO

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013


Francisco I. Madero

Francisco Ignacio Madero González1 2 (30 de octubre de 1873 – 22 de febrero de 1913) fue un empresario y político mexicano, Su proclamación en contra delgobierno de Porfirio Díaz suele considerarse como el evento que dio inicio a la Revolución mexicana de 1910. Durante este conflicto Madero fue elegido Presidente de México, cargo que ejerció desdeel 6 de noviembre de 1911 hasta el 19 de febrero de 1913. Tres días más tarde fue asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez como resultado del golpe de estado organizadopor Victoriano Huerta.
El 19 de febrero, Madero y José María Pino Suárez, vicepresidente, fueron obligados a firmar la renuncia a sus cargos. El 22 de febrero de 1913, pese a la promesa delos golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados a un costado del Palacio de Lecumberri enla Ciudad de México.
Su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno que, aún democrático, se identificaría poco con las clases marginadas; tanto así que mantenía en su gabineteantiguos porfiristas; esto provocaría varios alzamientos armados, entre los que destacan los del campesino Emiliano Zapata, quien el 25 de noviembre proclamó el Plan de Ayala exigiendo larestauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente.
Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la noreelección de los funcionarios públicos la observancia estricta de la Constitución, la libertad municipal y el respeto a las garantías individuales.
. Estas ideas fueron plasmadas por Maderoen su libro La sucesión presidencial en 1910, que levantó ámpula entre la clase política mexicana e incluso permitió que Madero se entrevistara con el presidente Porfirio Díaz.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS