maderismo

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Su oposición contra la dictadura de Porfirio Díaz le llevó a la cárcel (1910); se evadió a Texas y allí organizó la Revolución mexicana de 1910. Derrotado el gobierno por las tropas de PascualOrozco y deEmiliano Zapata, en 1911 se celebraron elecciones presidenciales, en las que triunfó Madero.
En sus quince meses de gobierno, Francisco Madero quiso reconciliar a la Revolución con los restosdel antiguo régimen; pero la división del movimiento revolucionario puso fin a sus planes. Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecho lasaspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias.
Zapata, Reyes y Orozco se sublevaron contra él; yVictoriano Huerta, comandante de las fuerzas que debían defender México, letraicionó, le depuso y le mandó asesinar alegando que había intentado escapar (1913). Quien no había conseguido en vida mantener unidos a los revolucionarios, se convirtió tras su muerte en un símboloeficaz de la unidad de la Revolución contra el usurpador Huerta.
Desde 1904, Francisco I Madero, intervino en las cuestiones políticas de Coahuila, se le nombró presidente del Club Democrático queluchaba por la gubernatura de ese Estado y además escribía artículos políticos en “El Demócrata” en los que difundia sus ideas sobre los derechos humanos, el voto y  la libertad.
Para el año de 1908publicó su libro “La sucesión presidencial en 1910”.  El Partido Antirreeleccionista,  lo lanzó como candidato a la Presidencia de la República. Cuando se declara que el presidente Díaz ha sidonuevamente reelecto, Madero se lanza a la Revolución con el Plan de San Luis, el 6 de octubre de 1910.
Madero marchó a Estados Unidos y pronto la rebelión maderista comenzó a crecer; primero poco a poco conla lucha iniciada en Puebla por Aquiles Serdán, después con gran ímpetu, con Pascual Orozco y Francisco Villa. Madero esperó el interinato de Francisco León de la Barra para lanzar nuevamente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS