Madero en la revolución

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Exposición Madero en la ruta de la revolución. A 100 años de la Revolución.
Esta exposición muestra en una breve semblanza la magnitud en importancia de Francisco I Madero, en el rumbo de laRevolución.
De acuerdo con el historiador Salvador Rueda, especialista en el periodo revolucionario y participante del ciclo, “Sufragio efectivo, no reelección, lema del Club Antirreleccionista queenarbolaba Madero, vino a ser un sistema por el cual México se convirtió en uno de los pocos países latinoamericanos que no sufrieron una dictadura”.

La lucha de este personaje histórico contra el régimende Porfirio Díaz comenzó en Coahuila, su tierra natal, donde fundó el Club Democrático Antirreleccionista de San Pedro Coahuila, donde gestó su política, habló por primera vez de la falta dedemocracia electoral e inició la reflexión que lo llevó a escribir el libro La sucesión presidencial de 1910, en una época en la que la mayor parte de la población mexicana cuestionaba la “estabilidadporfiriana”, de “justicia a secas”, lo que daría inicio a la Revolución.
Doce piezas entre grabado, óleo y escultura son presentadas como parte de la exposición Madero en la ruta de la Revolución, que seexhibe en el Museo Nacional de Arte (Munal) y la cual busca recuperar su figura y destacar la ausencia que permea desde el ámbito iconográfico, así como trazar visualmente la ruta que Madero siguió en elproceso de Revolución, informó Adolfo Mantilla, curador de la muestra.
Como parte del ciclo Madero a cien años,se enumera una serie de omisiones en torno a la figura del iniciador de la Revolución,como sucedió en la iconografía mural. “Hablar de Madero es hablar de una ausencia, de una omisión, una supresión en la iconografía nacional”.- se menciona en un apartado especial, en donde salenimágenes borrosas, en periódicos de la época.
Francisco I. Madero no fue un motivo iconográfico importante para la pintura mexicana del siglo XX, “Aparece poco y mal en los murales de David Alfaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Maderista
  • REVOLUCIÓN MADERISTA
  • La Revolucion Maderista
  • Tendencia Maderista, En La Revolucion Mexicana
  • Cuento de la revolucion maderista
  • La revolución maderista y los Tratados de Ciudad Juárez
  • INTERVENCION DE FRANCISCO I MADERO EN LA REVOLUCION
  • Revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS