Madero y antirreeleccionista y el plan de guadalupe

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
MADERO Y EL PARTIDO ANTIRREELECCIONISTA
Se celebra la ciudad de México la Convención Nacional Independiente de los Partidos Aliados: Nacional Antireeleccionista y Nacional Democrático. Ahí sonaprobadas las candidaturas de Francisco I. Madero y Francisco Vázquez Gómez a la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente.
Esta postulación del antireeleccionismo tuvo variosantecedentes que finalmente lo llevaron a su florecimiento. Uno de los más importantes, sin duda, es la publicación del libro de Madero, La sucesión presidencial en 1910, que vio la luz en 1908. En eselibro, el autor plantea la necesidad de elegir libremente al vicepresidente de la República, al tiempo que todavía cree difícil disputar la presidencia a Porfirio Díaz. Pero ya desde entonces convoca acrear una organización política: explica que por ciertos hechos de represión que había atestiguado en Monterrey, “nos formamos el propósito de aprovechar la primera oportunidad que se presentara paraunir nuestros esfuerzos a los de otros ciudadanos, a fin de principiar la lucha por la reconquista de nuestras libertades.”
Así, en mayo de 1909, se formó en la ciudad de México el Club CentralAnti-Reeleccionista. Los principales directivos del club fueron: Emilio Vázquez Gómez, presidente, Francisco I. Madero y Toribio Esquivel Obregón, vicepresidentes; Filomeno Mata, Paulino Martínez, Félix F.Palavicini y José Vasconcelos, secretarios; vocal, Luis Cabrera. En un documento expusieron sus ideas: la necesidad de ejercer los derechos políticos como única salvaguarda contra la apatía política delpueblo que resulta de la presión que en ese sentido han ejercido los funcionarios públicos. Se invita a formar otros clubes bajo el lema “Efectividad del Sufragio. No Reelección”. Se hace énfasis enla necesidad de salvar a la República de las garras del absolutismo devolviendo a los estados su soberanía, a los municipios su libertad y a los ciudadanos sus prerrogativas.
En diciembre, el Club...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE GUADALUPE
  • PLAN DE GUADALUPE
  • Plan De Guadalupe Y Huertismo
  • Plan De Guadalupe Documento Original
  • Carranza y plan de guadalupe
  • EL CONSTITUCIONALISMO Y EL PLAN DE GUADALUPE
  • El Carrancismo y el plan de Guadalupe
  • Plan de guadalupe 1913

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS