Madero y baldíos

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Madero promulgó una nueva ley de terrenos baldíos el 24 de febrero de 1912, con lo que se denegó la reforma agraria. Ésta señalaba entre otros aspectos:
”Art. 15. A los indígenas de los pueblos quecarezcan de ejidos y se hallen en las inmediaciones de los terrenos a que se alude en los artículos 6° y 7°, se les proporcionarán los lotes que necesiten para su subsistencia y la de sus familias.Art. 17. A los labradores pobres que se establezcan como colonos se les concederán gratuitamente hasta cincuenta hectáreas en los lugares que se destinen a colonias, siempre que cultiven el terrenodurante cinco años consecutivos.”
Aunque la verdad sea dicha, en los hechos el maderismo bloqueaba el reparto agrario. Contrario a lo señalado en el Plan de San Luis, Madero calificaba al movimientozapatista como un “amorfo socialismo agrario, que para las rudas inteligencias de los campesinos de Morelos sólo puede tomar la forma de vandalismo siniestro”; y que “el objetivo de la revolución de1910 no había sido el de resolver el problema agrario, sino la de conquistar la libertad”.
Así las inconsistencias del maderismo, que finalmente no podrían ser contrarias a sus ideales e intereses declase, provocaron su aislamiento e incluso la confrontación política y militar del movimiento popular.
Dentro de la corriente del agrarismo capitalista, surgió un núcleo de diputados renovadores,sobresaliendo la figura de Luis Cabrera, quien en un discurso que dio el 3 de diciembre de 1912 demandó una reforma agraria con tintes burgueses. Cabrera Señalaba:
“[…]Hay muchos problemas agrarios,muchas cuestiones agrarias, y se necesitan para su solución, muchas leyes agrarias…
El peonismo debe desterrarse… El hacendismo debe combatirse… La creación y protección de la pequeña propiedad agrariapero antes es necesario pensar en la reconstitución de los ejidos, procurando que éstos sean inalienables, tomando las tierras que se necesitan, ya sea por medio de compras, de expropiaciones por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El baldio
  • El baldio
  • El baldío
  • el baldio
  • baldios
  • baldios
  • El Baldio
  • El baldio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS