madero

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Su oposición contra la dictadura de Porfirio Díaz le llevó a la cárcel (1910); se evadió a Texas y allí organizó la Revolución mexicana de 1910. Derrotado el gobierno por las tropas de PascualOrozco y de Emiliano Zapata, en 1911 se celebraron elecciones presidenciales, en las que triunfó Madero.

En sus quince meses de gobierno, Francisco Madero quiso reconciliar a la Revolución con losrestos del antiguo régimen; pero la división del movimiento revolucionario puso fin a sus planes. Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecholas aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias.

Zapata, Reyes y Orozco se sublevaron contra él; y Victoriano Huerta, comandante de las fuerzas que debían defenderMéxico, le traicionó, le depuso y le mandó asesinar alegando que había intentado escapar (1913). Quien no había conseguido en vida mantener unidos a los revolucionarios, se convirtió tras su muerte en unsímbolo eficaz de la unidad de la Revolución contra el usurpador Huerta.
(Francisco Ignacio Madero, llamado erróneamente Francisco Indalecio Madero; Parras, Coahuila, 1873 - México, 1913) Político de larevolución mexicana. Hijo de un terrateniente, Francisco Madero estudió en Francia y en Estados Unidos. Su preocupación por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en política, defendiendoideas democráticas y de reforma social. Aprendió las primeras letras con preceptoras particulares, posteriormente ingresó al colegio jesuita de San Juan Nepomuceno, en Saltillo. En 1886 estudió en elSaint Mary's College, Estados Unidos. Posteriormente, asistió al Liceo de Versalles y a la Escuela de Altos Estudios Comerciales, en París. Después, prosiguió sus estudios en el Departamento deAgricultura de la Universidad de California.

Dedicado a la agricultura en su ciudad natal, impuso nuevos sistemas de cultivo. Contrajo matrimonio con Sara Pérez en 1903. Fundó la Escuela Comercial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS