Madero

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Madero, petróleo
Durante el periodo presidencial de Madero los gastos excesivos en suministros y armamento para el ejército habían originado un desequilibrio en las cuentas del gobierno (según loscálculos de la Secretaría de Hacienda, el déficit presupuestal para 1912 era de 9.4 millones de pesos). Madero decidió incrementar los impuestos sobre tabacos, bebidas alcohólicas, loterías y petróleo.En cuanto al aumento fiscal al petróleo, se vio afectado mediante el proyecto de ley presupuestal de 1912, fue presentado en abril en la Cámara de diputados, las compañías petroleras actuaron deinmediato preocupadas e inconformes, pues durante la administración del general Díaz habían pagado impuestos reducidos, se dirigieron a las autoridades en busca de un arreglo.

En un principio laintención del gobierno maderista había sido gravar bajo la modalidad del timbre la producción de petróleo a razón de 30 centavos por tonelada, (lo que equivalía a un poco más de 3 centavos por barril). Inmediatamente después de que se promulgo el impuesto, las compañías desataron una vigorosa campaña en su contra; según sus cálculos, treinta centavos por tonelada equivalían al 17% de sus dividendosanuales, lo cual era prácticamente una confiscación, sin embargo el gobierno explico que ese impuesto era bastante inferior a lo que pagaban las compañías de los Estado Unidos por el mismo concepto; elmotivo verdadero no era el impuesto en sí, sino el impedir que se sentara un mal precedente, es decir quería sacar para México algún beneficio de las enormes ganancias que el petróleo proporcionaba alas compañía extranjeras.

Por otro lado Victoriano Huerta Ortega, durante su régimen mantuvo una relación ligada a las decisiones del gobierno norteamericano. Una vez que su dictadura fue barridapor el ímpetu combatido de las fuerzas revolucionarias, Manuel Peláez se levanto en armas en noviembre de 1914, en contra del ejército constitucionalista de Carranza, manteniendo durante más de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS