Maderuelo La Idea Del Espacio

Páginas: 37 (9178 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
II. ELEMENTOS MATERIALES Y TÉCNICOS
La arquitectura cuenta con diferentes tecnologías que pueden darse aisladas o bien combinadas. Como decíamos antes, existe una arquitectura en madera, posiblemente una de las más antiguas, con una gran variedad de envigados, entramados y armaduras de cubierta, de la que tenemos muy buenos ejemplos en las construcciones orientales, en los templos chinos yjaponeses de múltiples pisos; la textil, con el uso de cuerdas, estores, alfombras y entoldados; la de tapia, de fango o tierra sin cocer; la latericia o de piezas de alfarería, como el ladrillo, con estructuras típicas como son los arcos, las bóvedas, los tabiques, etc. que dio lugar a las magníficas construcciones del Próximo Oriente, donde nació el sistema de construcción abovedado; la pétrea, unade las más comunes en Occidente y tal vez la más conocida por nosotros, con sus diversos aparejos y su estereotomía; la metálica, de fundición, laminados o planchas, con sus sistemas de entramados y, entre las más modernas, la de hormigón, con toda una tecnología derivada de los encofrados, y la de plástico. Los instrumentos o herramientas a utilizar en cada momento dependerán, obviamente, de latécnica constructiva a la que tengan que auxiliar y por ser demasiado prolija aquí su enumeración, haremos mención de algunos de ellos al tratar de los correspondientes materiales.

Materiales
Al comenzar este texto nos hemos referido a la preponderancia de los aspectos materiales y técnicos en la arquitectura. El material es una condición de existencia para todas las artes plásticas, si bien hayque señalar que, aun cuando es una condición necesaria, no es suficiente. El arquitecto, el artista puede elegir el material pero en ningún caso puede inventarlo; como dice René Berger, «La intervención del artista no alcanza a la naturaleza del material, sino al uso que hace de él.

La célebre frase de Mies van der Rohe «menos es más» parece resumir las características del SeagramBuilding deNueva York. Torre de oficinas de treinta y nueve plantas, exteriormente está construida en bronce y cristal pardo, y en ella domina absolutamente la verticalidad, acentuada por el formato de las ventanas y de su estructura. En el Seagram, Mies van der Rohe logró la perfección mediante el uso de las formas puras, a través de un código especialmente reducido.

El material es considerado en funciónde su utilidad y esto deriva de las cualidades que aquél ofrece: plasticidad o propiedad de la materia que le permite adoptar una forma y conservarla, y resistencia u oposición activa del material a la acción del artista. El grado de plasticidad y el de resistencia varían de un material a otro. Así, por ejemplo, la resistencia de la madera es menor que la del mármol. Decimos de esta resistenciaque es activa desde el momento en que manifiesta sus virtudes y, en cierta medida, impone su carácter al artista. De este modo, artista y materia —aquello a través de lo cual la forma se hace sensible— son artífices protagonistas en un grado de igualdad. Podemos hablar también de una cierta «simpatía» de los materiales o de cómo actúan sobre nosotros y nos transmiten estados de ánimo diferentes; asídecimos que la madera es cálida y que el mármol es frío. En cualquier caso, en el arte y, en consecuencia, en la arquitectura, la materia no queda reducida a ser únicamente el soporte de una determinada forma. Potente y dócil a la vez, ofrece al artífice sus características para que, atendiendo a ellas, extraiga sus mejores posibilidades en su obra, siendo un factor básico a tener en cuenta alanalizar aquélla. El material arquitectónico cumple dos funciones: la constructiva y la ornamental. Tradicionalmente estas funciones han ido ligadas a la habitualclasificación de los materiales en «nobles» (mármol, madera…), que pueden ir vistos, que no precisan revestimiento que los oculte, y los «pobres»(ladrillo, hormigón…) que, a lo largo de la

historia del arte, encontramos repetidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECREACION UN ESPACIO MUTIFACETICO: IDEAS PRINCIPALES
  • Una de idea de cómo es el espacio y su vida
  • Sobre Las Diferencias En La Idea Del Espacio
  • Idear el espacio urbano; Plaza de la Republica.
  • COMENTARIO SANTA CRUZ MADERUELO
  • Espacio
  • espacios
  • Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS