Madiacion Y Conflicto

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
La mediación

Es un procedimiento autocompositivo que consiste fundamentalmente en que un tercero llamado mediador, quien debe contar con una experiencia debidamente acreditada en la negociación de controversias, se encarga de establecer la comunicación y acercamiento necesarios a fin de que las partes lleguen a un arreglo que se ajuste a sus necesidades, mismo que comúnmente queda plasmado enun convenio de transacción.

En la mediación se entiende y se asume que el proceso más natural para resolver controversias comerciales es la mediación o la negociación. Se trata de un procedimiento mediante el cual las partes de una controversia efectúan, guiados por el mediador, negociaciones tendientes a identificar los puntos controvertidos y hacerse concesiones recíprocas para que, de esaforma, se enlace una solución de las diferencias. Así, no es concebible la mediación si no existen tres elementos indispensables; el interés de las partes en negociar -y no litigar- sus diferencias, los buenos oficios de un mediador que tenga acreditada experiencia en la mediación de controversias, y una disposición clara y evidente a la solución creativa de tales diferencias.
El mediador debe deseguir varios lineamientos como: Alcance del Código, Competencia, Autodeterminación, Imparcialidad, Confidencialidad, Calidad del Proceso y Cualidades Personales.
Aquí en México existe el INSTITUTO MEXICANO DE LA MEDIACION, A.C. Es una institución creada a fin de difundir y promocionar la mediación en nuestro país, preparar y certificar mediadores, vigilar el estricto cumplimiento de su Código deEtica y Reglamento de Mediación, desarrollar un centro que administre procesos de mediación y, en términos generales, velar por el cabal y armonioso desarrollo de la mediación en México.
Tipos de mediación
Mediacion Empresarial, las organizaciones empresariales en el sector privado, pero también aquellas que se ubican en el sector público, mantienen relaciones económicas, empresariales,laborales, tanto externas como internas. En la práctica totalidad de estas organizaciones empresariales los conflictos laborales están presentes con cierta frecuencia. También las prácticas empresariales que conllevan desavenencias entre las propias empresas. Son relaciones que, en definitiva, se enmarcan en un mundo tan dinámico como el actual. Y estas relaciones, inter e intra empresariales son objetode conflictos continuos. Ante esto, la mediación laboral se presenta como una alternativa posible y absolutamente recomendable para abordar y solucionar los conflictos que se puedan producir en este ámbito.
La mediación de conflictos en el ámbito de las relaciones laborales es quizá la más conocida cuando hablamos de mediación. Aunque en otros ámbitos su implantación se produce de forma lenta yprogresiva desde hace poco tiempo, en el ámbito laboral la mediación se ha convertido en un recurso muy utilizado, sobre todo por la “institucionalización” a través de distintas entidades, impulsadas y apoyadas por los sindicatos mayoritarios.
En definitiva, la mediación laboral consiste en un conjunto de técnicas que promueven la resolución de un conflicto entre las partes, en las que un terceroneutral e imparcial interviene para dirigir el conflicto y llevarlo a su resolución.

Mediación familiar, es uno de los posibles ámbitos de aplicación de la mediación, como método alternativo de resolución de conflictos. Los procesos de mediación familiar implican un enfoque sistémico donde se trabaja con un sistema sociofamiliar (formado a partir de dos personas), y se basa en los principiosde voluntariedad, transparencia, y respeto mútuo. En cualquier caso, se desarrolla en un ámbito no-terapéutico.
El acuerdo en mediación familiar no tiene por qué ser necesariamente justo desde el punto de vista jurídico. A diferencia de un proceso de conciliación, el mediador facilita un acuerdo consensuado entre las partes que no tiene obligatoriedad jurídica de cumplimiento, y que está basado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conflicto
  • Conflictos
  • El conflicto
  • conflicto
  • el conflicto
  • Que es el conflicto
  • conflicto
  • Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS