Madre canguro

Páginas: 29 (7227 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
www.monografias.com

Madre canguro

1. Introducción
2. Objetivos del grupo investigador
3. Objetivos del programa madre canguro.
4. Elementos básicos del programa madre canguro.
5. Misión del programa madre canguro
6. Recuento histórico.
7. Desarrollo del programa.
8. Recomendaciones para una salida exitosa.
9.Requisitos para ser una madre canguro.
10. Manejo Ambulatorio
11. Posición canguro.
12. Consulta canguro.
13. Leche materna como técnica.
14. Nutrición y drogas.
15. Técnica canguro en otros países desarrollados.
16. Las experiencias en la Argentina de residencias para madres.
17. Conclusiones
18. Bibliografía

INTRODUCCIÓNEl proceso de evolución en los niños es muy complicado y complejo. Desde la gestación y el nacimiento el niño esta en constante desarrollo de sus capacidades físicas y emocionales.
En el momento de la gestación el niño comienza a desarrollarse para llegar al mundo exterior con la mayoría de sus sentidos aptos, para soportar lo que le espera por fuera de la matriz. Es por esto necesarioun lapso de tiempo de 9 meses para que el desarrollo físico este completo a la hora de nacer. Pero ¿qué ocurre cuando el tiempo de gestación es interrumpido y los bebes nacen a los 6, 7 o 8 meses? por lo general estos bebes viene todavía inmaduros y sus condiciones no son las mejores para poder adaptarse a las condiciones ambiental afuera de la matriz , sus pulmones no son fuertes así quesu respiración no es muy buena, su cuerpo no puede adaptarse al clima así que la temperatura del neonato esta por debajo de lo normal y pueden llagar a sufrir de hipotermia, esto por nombrar algunas de las situaciones que se pueden presentar en los niños prematuros. Pero estos chiquitos no son los únicos que sufren , aquellos que nacen a los nueve meses pero con un peso por debajo de lo normal2500gramos, también sufren de alteraciones a la hora de acoplarse al vida extrauterina.
En este trabajo nos centramos cuales son las técnicas que utilizan los centros de maternidad para ayudar a estos niños, a lograr que se adapten al medio ambiente y que su desarrollo físico y emocional no se vea afectado, para esto nos tomamos le atrevimiento de realizar una investigación documentalizada,dado que el acercamiento a estos niños es limitado por sus condiciones de salud, ellos están propensos a adquirir infecciones y en enfermedades por causa de su estado de salud.
La investigación esta centrada en el Programa Madre canguro, una técnica que surgió de la casualidad y recursividad de un pediatra del Instituto Materno Infantil en Bogotá al ver que en la unidad de cuidadointensivo estaba en constante hacinamiento.(
Este programa es conocido como el método de humanización para el cuidado de niños nacidos con bajo peso y/o prematuros, este método le da una visión al psicólogo de los lazos emocionales que desarrollan los bebes canguros al estar en contacto constante con su madre, padre y familiares cercanos.
Esperamos que la información dada en esta investigacióndespeje dudas que hayan con respecto a este programa de cuidado para los neonatos prematuros de bajo peso.

OBJETIVO GENERAL
Conocer en su totalidad el programa madre canguro y establecer su relación relacionarlo con la psicología evolutiva.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conocer cuando y por que desarrolla el programa madre canguro.
• Observar los vínculos afectivos que desarrollanlos bebes canguros.
• Determinar como se da el desarrollo físico, emocional en los bebes canguros.
• Observar las características esenciales del PMC.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA MADRE CANGURO

1. Mejorar el pronostico y los resultados de los niños con bajo peso cuando la capacidad y la tecnología disponible son limitadas.
2. Estimular una estrecha relaciones entre el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madre canguro
  • Madres canguro
  • madres canguro
  • Madre canguro
  • Programa madre canguro
  • La Técnica Madre Canguro
  • Programa madre canguro
  • el metodo madre canguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS