madre comunitaria

Páginas: 22 (5259 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Ciudadanía y Pre ciudadanía.
La ciudadanía es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la vivencia del individuo en la sociedad.
La pre ciudadanía es donde creo que tenemos que ver el potencial de futuro y deesperanza. Considero que mentalmente deberíamos dividir en tres categorías la infancia, pubertad y adolescencia.
Modalidades de atención.
Existen tres tipos de modalidades de atención:
1. La primera modalidad, el entorno familiar, está dirigida a los niños y niñas de familias que no pueden acceder a una oferta de atención integral, como los hogares de bienestar o los jardines infantiles debidoa dificultades geográficas o de otro tipo. Esta modalidad tiene como propósito formar a los padres de familia para que asuman el rol de educadores en el hogar.
2. La segunda modalidad, el entorno comunitario, se dirige a niños y niñas que asisten a los hogares comunitarios del ICBF. En esta modalidad, se busca complementar los servicios de cuidado y nutrición que reciben los niños con elcomponente educativo.
3. La última modalidad, el entorno institucional, está dirigida a la atención de niños y niñas mediante la utilización de la capacidad instalada y la experiencia de operadores. Se les brindarán los componentes de educación inicial, salud, nutrición, recreación, cuidado afectivo y social.
PAIPI.
El Programa de Atención Integral a la Primera Infancia – PAIPI – tiene a su cargo laatención integral en cuidado, salud, nutrición y educación inicial de niños y niñas menores de cinco (5) años, prioritariamente aquellos pertenecientes a los niveles I y II del SISBEN o que se encuentren en condición de desplazados hasta su ingreso al grado obligatorio de transición y sean asumidos por el sistema público educativo.
PA I.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), es elresultado de una acción conjunta de los países de la Región y de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su interés es apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles
Pilares de laeducación.
 La gran tarea que se plantea es que la educación sea capaz de integrar y transmitir los nuevos conocimientos y herramientas que evolucionan constantemente y que permiten al individuo adaptarse de manera natural a los cambios que se generan evitando un estancamiento que puede ser producida por una educación   cerrada solo a contenidos mínimos y métodos arcaicos.
Existen 4 pilares deeducación:
1. APRENDER A CONOCER: Persigue que el individuo sea capaz de desarrollar todas sus capacidades, despertar su curiosidad intelectual, su sentido crítico y estar abierto a un proceso de formación constante.
2. APRENDER A HACER: Está íntimamente ligado con el punto anterior, y se refiere al cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y cómo adaptarlo al futuro mercado laboral.3. APRENDER A VIVIR JUNTOS: Es la idea de enseñar desde pequeños que existen diferencias entre las personas y que éstas deben ser respetadas, es aprender a compartir y trabajar intercambiando ideas, generando proyectos en común, prepararlos para enfrentar los conflictos y estimulando la comprensión mutua.
4. APRENDER A SER: Este punto pretende que cada persona se desarrolle de manera íntegra, nosolo con respecto a conocimientos sino en cuerpo y mente, inteligencia y sensibilidad, responsabilidad individual, espiritualidad; y que va desde el inicio de la vida hasta el fin de ella.

Que es pedagogía y didácticas.
La pedagogía es la manera sistematizada de resumir y traspasar los conocimientos en una dinámica constante de reproducción cultural.
Y la didáctica Etimológicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Madres Comunitarias
  • Capacitación madres comunitarias ICBF
  • Madres comunitarias
  • Madres Comunitarias
  • Madres Comunitarias
  • tesis madres comunitarias
  • ENSAYO SOBRE MADRES COMUNITARIAS
  • MADRE ES MADRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS