MADRE LAURA MONTOYA

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
El camino a los altares de la madre Laura
Por: JOSÉ ALBERTO MOJICA PATIÑO |

Escultura de la madre Laura inspirada en su obra con los indígenas, al lado de su tumba en Medellín. Fotos: Andrés Henao y José Alberto Mojica
Foto: Fotos: Andrés Henao y José Alberto Mojica
EL TIEMPO reconstruyó, en Antioquia, su vida de fe, dolor y lucha por los más pobres.
La mamá no quiso verla cuando nació.No era capaz de mirar a los ojos a ninguno de sus críos sin que antes recibieran el sagrado sacramento del bautismo. Por eso, a las cuatro horas del parto, Dolores Upegui envolvió a la recién nacida en una manta y salió con ella rumbo a la iglesia principal de Jericó, en el suroriente de Antioquia, ubicada a tres cuadras de su vivienda. (Lea: La ruta de la primera santa colombiana).
–¿Qué nombrele van a poner a la niña? –preguntó el cura.
–¡Dolores, como la mamá! –respondió Juan de la Cruz Montoya, el padre.
–No, ¡Leonor! –intervino la madre.
–Ninguno de los dos. Se llamará Laura, sentenció el sacerdote.
–¿Laura? ¡Pero ninguna santa se llama así! –refutó el católico progenitor.
–Pues esta niña está llamada a ser santa. Será santa Laura –puso punto final el cura y la bautizó MaríaLaura de Jesús Montoya Upegui.
Ahí, sobre una pila bautismal de piedra que se conserva en la casa donde nació, en Jericó, comenzó el camino a los altares de la que será la primera santa de Colombia. Así lo narra la hermana Magnolia Parra, encargada del museo en el que hoy está convertida la vivienda donde Laura llegó al mundo el 26 de mayo de 1874 y que es recinto de romería para sus devotos.
Esellamado a la santidad al que hacía referencia el sacerdote que la bautizó fue confirmado por el papa Benedicto XVI el 11 de febrero pasado, cuando anunció su fecha de canonización: el 12 de mayo. “Benedicto XVI es devoto de Laura, la quiere mucho”, considera la hermana Ayda Orovio, superiora de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, nombre de la congregación fundada por laeducadora y religiosa antioqueña. Si Benedicto se hubiera marchado sin concretar ese asunto, el proceso de Laura –que fue instaurado en el Vaticano en 1960– podría haberse aplazado, incluso, varios años.
Pero es un hecho. Colombia, un país histórica y mayoritariamente católico, por fin tendrá a un santo propio para rezarle. En la emblemática plaza de san Pedro, en el Vaticano, el recién elegidopapa Francisco le anunciará al mundo que la colombiana Laura Montoya se ganó un cupo en el santoral del cristianismo.
Ese día, una vitela de cinco metros con su imagen será descolgada en las paredes de la Santa Sede. ¿Pero por qué es santa Laura Montoya? Responde la hermana Ayda: “Por ser dueña de una fe en Cristo a prueba de todo, les entregó su vida a los más explotados y despreciados de la época:los indígenas; fue mística y escritora, y fundó una comunidad de misioneras que hoy ayuda a los más pobres y marginados de 21 países”. Por eso. Y por los milagros que, como todo santo, ha concedido y de los cuales varios han sido certificados por el Vaticano. Uno de ellos, el más reciente e impresionante, el del médico paisa Carlos Eduardo Restrepo, que se encomendó a ella en su lecho de muerte ydías después, sin ninguna explicación médica, empezó a recuperarse. Restrepo tuvo que ir a Roma a contarlo ante el comité científico del Vaticano y a explicar que su sanación no era otra cosa que un milagro de la madre Laura. Ese fue el testimonio aprobado por el Vaticano en junio del 2012 para proceder a la canonización.
La vida, obra y milagros de Laura Montoya se podrían resumir así. Nació enun hogar católico. A los dos años quedó huérfana de padre porque al médico Juan de la Cruz Montoya –según contaba ella en su autobiografía– “lo asesinaron los liberales por ser un conservador consagrado”. Soportó hambre y necesidades, y la infancia y la juventud las pasó arrimada, de casa en casa de parientes, aguantando humillaciones, mientras conocía de Dios por su propia cuenta. Creció, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madre laura montoya
  • laura montoya
  • Madre laura
  • la madre laura
  • madre laura
  • Santa Laura Montoya
  • Madre Laura
  • Analisis De Caso APPLE Laura Montoya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS