Madre maria teresa de calcuta

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Nació como Agnes Gonxha Bojaxhiu. Fue una católica albanesa que se radicó durante décadas en la India, y fundó las Misioneras de la Caridad en 1950. Por más de cuarenta años sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y fue también quien guió a su fundación en diversos países del mundo hasta pocos meses antes de su muerte. Tras su deceso, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, porlo que se le dio el título de Beata Madre Teresa de Calcuta.
Para la década del 70, ya era conocida internacionalmente teniendo una importante reputación humanitaria y considerada una gran defensora de los pobres e indefensos. En 1979 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, y un año después, en 1980 y en la India, uno de los más relevantes galardones civiles allí.

Infancia y juventud
Agnes GonxhaBojaxhiu nació el 26 de agosto de 1910 en la ciudad de Uskub, en Imperio otomano que en aquel entonces era una pequeña ciudad de 20.000 habitantes bajo el dominio turco, pero que había pertenecido durante mucho tiempo a Albania. Sin embargo, ella consideraba como su día de cumpleaños el 27 de agosto, por ser el día en que fue bautizada, y como fecha de nacimiento 1946, cuando se inició asiduamenteen la religión. Tuvo dos hermanos: Lázaro (1907-1981) y Age (1904-1973), con los que tuvo una muy buena relación; y sus padres fueron Nikolle Gonxha (1878-1919) y Dranafile Bojaxhiu (1889-1972), un matrimonio exiliado. En 1912, cuando Gonxha tenía sólo dos años, Skopje se liberó del dominio turco y logró la independencia como capital de la república albanesa de Macedonia, pero pocos años despuéscayó bajo el poder sucesivo de Serbia, Grecia y Bulgaria, en las sangrientas guerras balcánicas. En Skopje, los cristianos eran el 60% de la población, subdivididos en ortodoxos y católicos, mientras que los musulmanes representaban el 35%, pero poseían la mayor cantidad de templos.
Su padre, que estaba involucrado en la política de Albania, murió en 1919 a los 41 años cuando ella tenía tan soloocho, luego de que había sido trasladado a un hospital por una sensación de malestar tras una comida (supuesto envenenamiento). Después de la misteriosa muerte de su papá, su madre la crió como católica, concurriendo usualmente a la Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón y estudiando en la escuela estatal. Recibió su Primera Comunión a la edad de cinco años, y a los seis la Confirmación. Para losdoce años, ya estaba convencida de que se dedicaría al cristianismo. De niña, Gonxha entró a la congregación de las Hijas de María, que tenía una filial en su parroquia.Ella se fue de su casa para unirse como misionera junto a las Hermanas Loreto, y jamás volvió a ver a su madre y a su hermana.

Comienzos

Primeramente, se dirigió con una amiga a la Abadía de Loreto en Irlanda, para aprender elidioma inglés, con el cual las Hermanas enseñaban a los niños en su escuela de India. Llegó a aquel país en 1929, y comenzó su período de formación en Darjeeling, cerca de las montañas del Himalaya. Hizo sus primeros votos de pobreza, castidad y obediencia como monja el 24 de mayo de 1931: en ese momento eligió el nombre de Teresa, en honor a Thérèse de Lisieux, la santa patrona de lasmisioneras; e hizo su profesión convirtiéndose en "Esposa de Cristo para toda la Eternidad" y miembro de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto, a la cual se había integrado luego de varias etapas llevadas a cabo en Viena, Berna, París, Londres y Dublín.

Las Misioneras de la Caridad
Ya en 1952, abrió el primer lugar para moribundos, un espacio puesto a disposición por la ciudad de Calcuta, es decir,el viejo y abandonado Templo Hindú dedicado a la diosa Kali, fue convertido en un hogar gratuito para los moribundos y los pobres. Pero el lugar, fue renombrado por la religiosa como Kalighat, la Casa del Corazón Puro. A pesar de que varios de los ingresados murieron, tuvieron la oportunidad de morir con dignidad – como ella decía -, de acuerdo con los rituales de su fe: musulmanes leían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madre Maria Teresa De Calcuta
  • Madre Maria Teresa De Calcuta
  • Madre maria teresa de calcuta
  • Ensayo Madre Teresa de Calcuta
  • madre teresa de calcuta
  • Madre Teresa De Calcuta
  • frases de la Madre Teresa de Calcuta
  • Madre teresa de calcuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS