madres cabeza de familia

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Madres Cabeza de Familia.

¿Quiénes son las madres cabeza de familia?
La madre cabeza de familia, es aquella mujer que está encargada de las labores de la casa en los entornos económicos, afectivos y sociales; esta labor que ella adquiere es permanente, hasta que sus hijos se han mayores de edad. Además de esto a veces en ocasiones las mujeres cargan con la responsabilidad de sus padres,sobrinos nietos y demás; esto es constituido y legalizado en el ambiente de vida. Ósea, esta tendrá bajo su cargo a: hijos menores de edad, hijos mayores de edad que tengan incapacidad física, psíquica, moral, sensorial etc, sus padres en ocasiones recaen a su cuidado.

Cabe aclarar que, ser soltera también puede ser por: Cito, (ABCES jurídico- “la expresión “siendo soltera” incluye también a lasmujeres viudas o divorciadas. Se debe entender además que no solo es necesario la ausencia permanente o abandono del hogar por parte de la pareja, sino que aquella se sustraiga del cumplimiento de sus obligaciones como padre y que haya una deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros de la familia, lo cual significa la responsabilidad solitaria de la madre para sostener el hogar”. Estásestán bajo una desprotección de por vida, o en ocasiones permanente.
La condición de mujer cabeza de familia y el problema habitual de la misma, desde que el problema se dé, cuando se vea afectada, deberá aclarar ante una notaría (notario), cada una de las causas y consecuencias que le trae y le traerá esta situación a ella y a su núcleo familiar. A la hora de haber expresado su caso, el notariono podrá tener emolumentos ni represarías hacía ella. (Ley 82 de 1993, parágrafo).

Mecanismos de protección a Madres Cabeza de Familia.
La constitución política de Colombia, protege a la madre cabeza de hogar en una manera excelente; en el ARTÍCULO  43. “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante elembarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada”. Es por esto que el estado, se ve en la obligación de ofrecer mecanismo de ayuda y protección a la madre cabeza de familia. Fomentando la protección de sus derechos económicos, sociales, culturales etc.
Apoyo en materiaeducativa.

Disposición de textos escolares:
Los establecimientos educativos y locales, prestarán textos para todo menor que lo necesite y requiera, en especial a los menores hijos de madres cabeza de familia y que están bajo su mantenimiento. Sin desmeritar el hecho a la igualdad, todos los niños reciben la misma atención; la diferencia es que a los hijos de madres cabezas de familia se les hace unacompañamiento en sus tareas y comprensión. (Ley 82 de 1993. artículo 5º, Modificado.L.1232/2008, art.3º).

Los establecimientos públicos de educación básica, secundaría y media. Responderán por los hijos de estás madres dándole preferencias, por venir de una familia inestable y separada. Intentando dejar en un nivel muy alto las pruebas de estado en estos chicos para que no se vean afectadospor su situación social e igualen a los otros niños. (Ley 82 de 1993 artículo 7º, Modificado.L.1232/2008, art.5º).

Apoyo en materia de empleo.

En apoyo de empleo, el estado brinda varias facilidades a la madre soltera cabeza de familia y a su familia tales como: Cito, (ABCES jurídico). Fomento para el desarrollo empresarial. El Gobierno Nacional ofrecerá planes y programas de capacitacióngratuita y desarrollo de microempresas industriales, comerciales y artesanales; empresas familiares, empresas de economía solidaria y proyectos emprendedores, con los cuales la mujer cabeza de familia pueda realizar una actividad económicamente rentable. (Ley 82 de 1993. Artículo 8º Modificado. L.1232/2008, art.6º).

Incentivos al empleo. El Gobierno Nacional establecerá incentivos especiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madres cabezas de familia
  • Madres Cabeza De Familia
  • Madres cabeza de familia
  • Ley Madre Cabeza De Familia
  • Madres Cabeza De Familia
  • Madre cabeza de familia
  • Ensayo De Madres Cabeza De Familia
  • Problematica de las madres cabeza de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS