Madres embarazadas Guayaquil Ecuador

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Para poder lograr un mayor entendimiento de la problemática y poder situarnos en un contexto determinado para la investigación es necesario analizar los factores o datos claves que nos ayudarán a proceder con la misma, estableciendo bases claves para el desarrollo de la misma. A continuación se detallan antecedentes claves y la justificación del por qué a investigar este tema con su respectivocontexto.

Aunque el grupo de estudio de madres adolescentes es de 15 a 20 años, creemos relevante mostrar que según los resultados en Ecuador, el embarazo adolescente de mujeres entre los 12 a 19 años de edad, va en aumento. Según el INEC, las cifras son las siguientes: a nivel nacional las mujeres entre ese rango de edad son 122.301, de las cuales según tasa (cada 1000), existen 107 embarazas.En la ciudad de Guayaquil, son 15.802 mujeres, de las cuales según la tasa existen 94 adolescentes embarazadas o con al menos un hijo. Además según el censo realizado en el 2010, el nivel de instrucción al que asiste o asistió las adolescentes con al menos un hijo nacido, declara que en la mayoría de los casos solo avanza hasta la secundaria o no termina la universidad.

Las cifras nosindican que son muchas las adolescentes que quedan embarazadas y salen de estudiar, ya sea por iniciativa propia o del plantel educativo, es decir que muchas estas mujeres se dedican a ser solamente madres y no terminan sus estudios, lo que desencadena más problemas sociales y económicos en su vida. Por esta razón la Ministra de Educación y Cultura, Alicia Yánez Cossío, hace algunos años creó elAcuerdo Ministerial No. 423 el cual aún sigue vigente, esta norma prohíbe a las escuelas expulsar a las adolescentes embarazadas, de esta manera ellas podían tener el incentivo de terminar sus estudios e ir avanzando poco a poco; además de que la sociedad se vaya acoplando ante esta problemática social. Junto con ese acuerdo también se crearon sanciones para quienes atenten contra el derecho deeducación de las adolescentes y su bienestar psicológico.

Actualmente, desde el 2012, Ecuador ha comenzado a aplicar una estrategia para disminuir los embarazos de adolescentes. La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Doris Soliz, comentó que Ecuador implementará un plan intersectorial (trabajo coordinado de varios ministerios), para disminuir en un 25% el embarazo adolescente, ya queseguimos siendo uno de los países con más alto índice en Latinoamérica. La campaña realizada se llamo “Hablemos de Sexo” y se basó principalmente en entregar información, concientizar y suministrar anticonceptivos en los centros de salud y charlas. La preocupación de las autoridades está creciendo ya que 2 de cada 3 adolescentes entre los 15 y 19 años está embarazada.

El problema está que eseíndice de mujeres adolescentes embarazadas o que ya son madres, muchas veces dejan el colegio no solo por que la institución le cierra las puertas, en la mayoría de los casos son la sociedad los que hacen que la vida de esta joven sea más difícil, al segregarla, señalarla o hasta insultarla, lo que empieza a crear una problemática social de discriminación, como se explica en el estudio de Arbeláez,(2010).

Aunque El Código de la Niñez y la Adolescencia dice que se sancionará a todo aquel que degrade la vida de una niña o adolescente ya sea física o psicológicamente, las percepciones tradicionales ante el embarazo de una niña de ese rango de edad es deplorable o terrible, haciendo que la vida de esta adolescente que aun no llega a ser mujer, cambie y se enfrente a situaciones que por su edadno está en capacidad de enfrentar.

Por otro lado, consideramos que el estudio realizado por Murillo (2011), la maternidad, los embarazos no deseados y las alternativas que un adolescente tiene que enfrentar en el mundo real frente a estos son temas que se encuentran en auge.
En la actualidad son muchas personas que hablan y tratan ese tema, es por eso que muchas películas tratan de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanizaciones En Guayaquil, Ecuador
  • Lugares Turisticos De Guayaquil- Ecuador
  • El tiempo en Guayaquil, Ecuador
  • Camal De Guayaquil Ecuador
  • Embarazo en adolecentes en guayaquil
  • celulas madre en ecuador
  • cuidados de la madre en el embarazo
  • Madre Adolescentes embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS