Madres solteras en San Agustín Etla

Páginas: 30 (7309 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 6/12
“RICARDO FLORES MAGÓN”

SITUACIÓN DE LAS MADRES SOLTERAS E HIJOS EN LA COLONIA CRISTO REY, DE SAN AGUSTÍN ETLA OAXACA.
Trabajo final de Metodología de la investigación
PRESENTA:
Arely Martínez Martínez
PROFESORA:
Alma Delia Santiago Sosa








San Agustín Etla, Oax. A 20 de junio
PRÓLOGO
El trabajo que aquí se presenta tiene comofondo un largo recorrido. Todo comienza inicios de nuestro sexto semestre, en nuestra clase metodología de la investigación; donde la maestra nos asignó a elegir un tema de investigación para nuestro trabajo final. Por eso para la autora de esta investigación, mi compañera y amiga Arely Martínez era muy importante elegir un tema que fuese actual, de interés y en cual las personas pudieran ayudar.Un día en el que salimos a caminar Arely se quedo pensativa mirando a unas chicas adolescentes de su colonia que estaban embarazadas. Ella intuyo que probablemente iban a ser madres solteras, ya que según Arely los novios de estas chicas eran unos hombres irresponsables, viciosos y conflictivos. Y pues a mi amiga le surgió la duda; ¿La mayoría de madres solteras son adolescentes?
Y como Arelytiene varias tías que son madres solteras; ella me ha dicho que los hijos de estas son mas caprichosos, egoístas y conflictivos a comparación de sus familiares que son criados en hogares con una figura paterna. Así que por esta razón ella tiene el paradigma de la mayoría de los hijos de madres solteras son así, como sus familiares en esta situación.
Un tema controversial, ya que cada persona creajuicios desde su propio punto de vista y pues al parecer, el objetivo de esta investigación es tener las opiniones personales de los implicados en este fenómeno social, LAS MADRES SOLTERAS Y SUS HIJOS.
Esta investigación no es otra cosa que la recopilación de opiniones y resultados de lo que son y viven las madres solteras y sus hijos.
Ojala y este texto en sus modestas pretensiones, sirva parainquietar y suscitar nuevas ideas para ayudar a las madres solteras e hijos, y… ¿Por qué no? Tratar de evitar esta situación.
Carolina Jessica Carrasco Sgo.
INTRODUCCION
Hace apenas diez años, una familia tradicional estaba conformada por mamá, papá e hijos, pero con el transcurrir del tiempo, las generaciones van cambiando y las formas de pensar y actuar son diferentes. Por ello, hoy en día escomún que una familia esté integrada sin una figura paterna o materna, de esta cuenta, actualmente muchas mujeres tienen pensamientos más liberales y fuera de los esquemas tradicionales.
Cada día es más común ver que las mujeres sacan adelante a sus hijos a causa de ser madres solteras. Esto se debe a diferentes factores y me parece un gran problema, no solo por el hecho de que una mujer se quedesin un marido sino que, al quedarse solas se quedan la mayoría de las veces con toda la responsabilidad, en todos los aspectos, me parece que la responsabilidad de los hijos es de dos independientemente de que este junta la pareja o no. Esta situación a mi me generó preguntas como, ¿decidiste tu ser madre soltera?, ¿el padre de tus hijos te apoya económicamente?, ¿en algún momento viviste con elpadre de tus hijos?, ¿Qué factores influyeron para que llegaras a esta situación? Así que por eso este tema es el objeto de mi investigación.
El fenómeno de madres solteras o abandonadas por sus parejas tiene una triste y larga historia en los países latinoamericanos: Aproximadamente el 23 % de las mujeres embarazadas, menores de 20 años son abandonadas por sus parejas al enterarse del embarazo;32% de las madres son abandonadas por sus parejas antes de cumplir 35 años y el 43% de las madres quedan sin sus parejas entre los 40 y 50 años. Y sólo el 42% de estas madres alguna vez se casó (DANE-DNP-DRI, Encuesta Nacional, Colombia, 1981; México, Censo 2000 INEGUI.)
Actualmente, según un diagnostico del Consejo Nacional de población (CONAPO), basado en el centro de población y vivienda, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madres solteras en san salvador
  • San agustin etla, oaxaca
  • Problematica del agua san agustin etla
  • Madres Solteras
  • Madres solteras
  • Madre Soltera
  • Madres solteras
  • Madres solteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS