Madrid Medieval

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Musulmanes, Judíos y Cristianos
Madrid en la edad medieval tan sólo era un pequeño núcleo urbano, que crecía en torno al alcázar mandado construir por el emir de Córdoba, Mohamed I a finales delsiglo IX y estaba protegido por una muralla que rodeaba todo el recinto.
La población cristiana se ubicaba extramuros, dando lugar a un arrabal mozárabe entorno a la iglesia de San Andrés. En 1083 lastropas del rey cristiano Alfonso VI conquistaron la ciudad. En la ciudad había varias mezquitas que posteriormente pasaron a ser iglesias como es el caso de San Pedro, de San Salvador y la iglesiade San Nicolás. Esta última es considerada la más antigua de Madrid.
De la época medieval se conservan algunos restos de las murallas tanto árabe como cristiana.
Te proponemos una ruta por lascallejuelas y rincones que han llegado hasta nuestros días dónde iremos descubriendo cómo era la vida cotidiana de árabes y cristianos en el Madrid medieval.
El madrid musulmán del siglo X presentaba dosáreas urbanas bien diferenciadas por su funcionalidad. La fortaleza y el barrio noble estaban ubicados en la almudaina y los dos barrios residenciales con que contaba entonces la ciudad estaban ubicadosen la Medina.
La Almudaina estaba resguardada del exterior por un perímetro amurallado de 1273 metros de longitud, formado por lienzos de cantería y torres defensivas, y al que se tenía acceso através de tres puertas, llamadas de la Vega, de Santa María y de la Sagra. El edificio más importante era el alcázar o castillete, situado más o menos donde hoy se encuentra el Palacio Real, y en éltenía su residencia el gobernador (cadí). Delante del Alcázar se situaría una plaza de armas donde se reunía la tropa y también los vecinos cuando la necesidad lo requería. Otro de los edificiosimportantes era la mezquita o aljama, seguramente construida en tiempos de Abderramán III, que estuvo situada sobre la actual calle Mayor esquina a la calle Bailén. Según la tradición, después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo-Ruta Madrid Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • medieval
  • Medieval
  • Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS