madrid

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Breve historia de la ecología

Desde la antigüedad grecolatina ya existía un interés por comprender las relaciones complejas entre los organismos y entre estos y su ambiente. En un primer momento histórico este interés se manifestó en trabajos de carácter descriptivo, es así que en el siglo XVIII la preocupación fundamental era la clasificación de los organismos en un sistema taxonómico. Paradicha clasificación se observaban no sólo los caracteres externos, sino también los hábitos más relevantes de las especies, como por ejemplo: en donde viven; si se trataba de un animal, se preguntaban a cerca del tipo de alimento que consumía, etc .
En el siglo XIX, la visión de la interrelación entre los organismo y su ambiente fue cambiando y se fue haciendo cada vez más dinámica. Es entoncescuando Darwin entra en escena con la pregunta: ¿De dónde vienen las especies? y plantea que estas se generan por pequeñas variaciones que les permiten adaptarse mejor a su medio ambiente; de la misma manera, proponía que las especies se encontraban en una constante lucha por la existencia donde sólo sobrevivirían las más aptas.
Finalmente, en el año de 1870 , el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñapara las prácticas que relacionan lo individuos y el medio ambiente de una manera dinámica el termino ECOLOGÍA. A partir de este acontecimiento comienza la consolidación de la ecología como una rama de la biología, que emplea un método científico para resolver sus problemas de investigación. Algunos de los hechos más relevantes en este proceso se ilustran en la figura 1.





Antigüedadgrecolatina: en sus escritos, Teofrasto, Aristóteles y Plinio se preocupaban ya de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente.
Los grandes naturalistas: Buffon (1707-1788, linneo (1707-1778), Darwin (1809-1882) y Wallace (1823-1913) en ocasiones fueron verdaderos ecólogos.
1869: Haeckel introduce la palabra "ecología" en el lenguaje científico y da su definición: "Por ecología,entendemos el campo del conocimiento que concierne a la economía de la naturaleza."
1872-1876: Se lleva a cabo la expedición oceanográfica del Challenger, con gran sentido ecológico.

1887; S, A, Forbes publica El lago como microcosmos y describe este medio como un "organismo" complejo.
1935: Tansley emplea por primera vez la palabra "ecosistema".
1942: Lindemann presenta un esquema del flujo deenergía en el interior del ecosistema.
Década de los 50: Descripciones detalladas de ecosistemas, que desde entonces se han convertido en modelos clásicos; fueron realizadas por Teal, H.T. Odum y otros.
En los años 1960-1970: Se introduce la ecología en los programas escolares.
1970: "Día de la Tierra": Manifestación en los Estados Unidos, considerada como un acto del "activismo ecológico" cuyoobjetivo es lograr el respeto al medio ambiente.
1972: En el mes de junio, la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo, concluye con diversos acuerdos.
El término Ecología fue utilizado por primera vez por el zoólogo alemán Ernst Haeckel (1869), sin embargo, esta ciencia tiene sus orígenes en otras ciencias como son la biología, la geología y la evolución entre otras.Lamarck con su primera teoría de la evolución, propuso que el medio ambiente se halla en constante transformación, por lo cual los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, siendo éste un mecanismo de evolución y una de las principales bases de la ecología teniendo en cuenta las relaciones de los organismos y su entorno.
Por otro lado, no solo los organismos cambian yevolucionan, sino también la corteza terrestre. El geólogo inglés Charles Lyell encontró que la corteza terrestre es el resultado de cambios graduales a lo largo de la historia del planeta. Dando paso a la transformación de los ecosistemas y sus funciones.
La ecología moderna, realmente tuvo sus principios con el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin. Observó que el medio ambiente está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madre
  • Su madre
  • madrid
  • La Madre
  • Tu Madre
  • Madre
  • Madres
  • Madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS