Madrid

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014



Independència. Països Catalans
Ala madriztfg4nhyt5hythnyuhik
loiloiloi
ñp
tg
sdr
ty7ko6
çñ´plñ
ç´ñ




l`m
l
pk
7wqiueñlaf
efgdñogf
CIÓN HACIA LA REVOLUCIÓN”: LA CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA A LA CONSTRUCCIÓN DEL IMAGINARIO SOCIAL DEL FRANQUISMO

"BY THE EDUCATIÓN TOWARD THE REVOLUTION": THE CONTRIBUTION OF THE PHYSICAL EDUCATION TO THE BUILDING OF THEIMAGINARY SOCIAL OF THE FRANQUISMO

Herrero, H.

Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Valladolid.

RESUMEN

Este breve artículo pretende constituir una contribución a la interpretación y el esclarecimiento del imaginario social del franquismo. Para ello hemos elegido el observatorio de la Educación Física, tanto formal como no formal, y, para los aspectos másconcretos, la actuación del Frente de Juventudes, también conocido como la “Obra predilecta del Régimen”.

Desde esta óptica, trataremos de evidenciar las intencionalidades “formativas” subyacentes e implícitas en la concepción y la articulación de la Educación Física masculina del primer franquismo, así como sus potencialidades adoctrinadoras y modeladoras de conciencias.

PALABRAS CLAVE:Franquismo, revolución, Frente de Juventudes, imaginario social, Educación Física.

ABSTRACT

This short article intends to constitute a contribution to the interpretation and the clarification of the imaginary social of the franquismo. For this have elected the observatory of the Physical Education, formal so much as not formal, and, for the most concrete aspects, the performance of the“Frente de Juventudes”, also known as the " favorite Work of the Regime".

From this optics, we will try to evidencing the premeditations "formative" underlying and implicit in the conception and the joint of the masculine Physical Education of the first franquismo, as well as their/its potentials doctrine and models of consciences.


KEY WORDS: Franquismo, revolution, Frente de Juventudes,imaginary social, Physical Education.


1. PREÁMBULO

Desde hace tiempo venimos ocupándonos, desde diferentes perspectivas, de la reconstrucción del imaginario social del franquismo, o lo que es lo mismo, de la conformación de las representaciones colectivas que rigieron este sistema de identificación e integración social (J.L. PINTOS, 1995). Así pues, nuestro interés se centra en tratar desacar a la luz la invisibilidad del tejido social de aquella época, así como en determinar los mecanismos, los recursos, las técnicas y las estrategias “didáctico-pedagógicas” gracias a los que este orden social, -ilegítimo en origen-, llegó a ser considerado como algo natural o, cuando menos, prácticamente incontestado, sin olvidar, por supuesto, el descollado papel que jugó la represión, en todassus modalidades y vertientes.

Como es obvio, nos hallamos frente a una muy sutil y tupida red de interacciones que apelan, preferentemente, al subconsciente colectivo y que se dirigen a las facetas más afectivas o sensitivas del intelecto, lo que nos obliga a penetrar en territorios necesariamente crípticos y movedizos.

En este sentido, -y tal y como ya preconizaron los estudiosque han abordado la transmisión ideológica, y muy particularmente los que han atendido a las cuestiones relacionadas con la reproducción cultural (P. BOURDIEU y J.C. PASSERON)-, entendemos que, a la hora de tratar de desentrañar los procesos de alumbramiento de nuevas cosmovisiones, el análisis del papel desempeñado por la Educación, tanto formal, como no formal, resulta inexcusable. Algo que,por otra parte, también parecieron tener muy claro los “fabricantes” de la nueva mentalidad, habida cuenta la atención que prestaron a la educación y a la juventud, al menos en teoría.

Así pues, en las breves páginas que suceden, trataremos de ofrecer algunas pinceladas sobre cómo la Educación, y muy particularmente la Educación Física, contribuyeron a suministrar una “formación” cívica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madre
  • Su madre
  • madrid
  • La Madre
  • Tu Madre
  • Madre
  • Madres
  • Madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS