Madrid

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
TEMA 1

El lenguaje no depende del desarrollo cultural (ej: agricultura). Pero la idea contraria a esta afirmación vertebró hasta hace poco una perspectiva del lenguaje principalmente cultural, sociológica. Esto ha dado lugar a discriminaciones políticas.
En la actualidad esta situación ha cambiado y nos ha llevado a la pregunta de por qué nosotros poseemos lenguaje en contraposición a lasdemás especies, siendo éste lo que nos hace singulares respecto a los demás. El consiguiente debate es: ¿lo que sabemos es instintivo o lo aprendemos?

“El lenguaje es el ejemplo por excelencia de la capacidad humana para la utilización de símbolos”. La capacidad es poder hacer algo. Por lo tanto, en este punto se abre otro debate: ¿hemos de centrarnos en la “capacidad de” o en lo que somoscapaces de hacer? La respuesta es en “la capacidad”, lo que implica dar un salto conceptual en la investigación lingüística, pues siempre se han estudiado las expresiones del lenguaje (ej: es una oración afirmativa, etc.).

El pensamiento no depende del lenguaje (ej: decir algo diferente a lo que estamos pensando y queremos decir / imposibilidad de crear palabras), algo defendido por el “determinismolingüístico”; sólo permite diversos tipos de la expresión de este mismo. Pero aún así el “relativismo lingüístico” defiende que aunque no lo moldee, sí influye; sí están relacionados en el sentido del desarrollo cognitivo. Se llevó a cabo un experimento en Francia con infantes de dos días de vida que demostró que eran capaces de distinguir qué se parecía más al francés por las característicasfonéticas de esta lengua; lo que llevó a la conclusión de que el desarrollo cognitivo no influye en este ámbito. Existe un conocimiento implícito, se conoce la Gramática Universal. Pensamiento y lenguaje sólo se influyen entre ellos. ¿Cómo se interrelacionan?

Ejemplo Genie:
• Conductismo americano: nosotros conocemos cosas a través del aprendizaje. Conocemos por tanto el lenguaje porque loensayamos de pequeños hasta que dábamos con las claves.
• Innatismo: somos seres diseñados para tal cosa, con un programa genético específico y definido.
Los estudios realizados acerca de Genie llevaron a ver que era capaz de transmitir un mensaje aunque no de una manera correcta gramaticalmente. La conclusión de los lingüistas fue que aunque Genie tenía la capacidad de hablar por su genética, habíapasado su momento de aprendizaje denominado periodo crítico (0 a 13 años).
Esto prueba que el lenguaje no ha de ser tratado desde los ojos de los mecanismos de la razón, del pensamiento, aunque posean una relación. Esta relación se puede observar en la ambigüedad de nuestros mensajes, pues un mensaje con el que queremos transmitir X se pueden suceder muchos otros significados. El lenguaje combina,de acuerdo con una serie de reglas, unos símbolos. Somos entidades computacionales (mecanismo que posee datos y los combina). Esta facultad esta diseñada así en nuestros genes, depende del sistema biológico. Esto es lo que defiende el “naturalismo epistemológico” de Chomsky.

Las lenguas son internas, individuales y computacionales.- Interna: se trata de un objeto físico que está en el organismode las personas. De esta forma asumimos que están en nuestra mente, haciendo nuevamente énfasis en descartar que la lengua es un hecho social. Las lenguas existen siempre que existan en la mente de una serie de personas, poseyendo características similares. EL LENGUAJE ES UNA PARTE DE NUESTRO ORGANISMO.- Individual: hablamos una lengua común, pero lo hablo yo. Si muero y soy la única persona quelo habla, se extingue.- Computacional: “máquina” que combina entidades, símbolos o unidades, mediante reglas; para crear otras más complejas.
En la teoría de Chomsky esta forma de entender el lenguaje nos lleva a formularnos preguntas tales como las del problema de Platón: ¿por qué los seres humanos conocemos? ¿Es un conocimiento innato o es adquirido en función de la experiencia?
Los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madre
  • Su madre
  • madrid
  • La Madre
  • Tu Madre
  • Madre
  • Madres
  • Madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS