madriva

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Guía de instalación de Mandriva 2011, paso a paso
Mandriva 2011 (ahora, formalmente Mandriva Desktop) es una de las distribuciones Linux más esperadas de todo este año, y en el momento de escribir esto, estamos a escasas horas de que se de el anuncio oficial de su lanzamiento. Trae muchísimas novedades de las que se hablaron en este blog y se repasarán más adelante, pero entre otras, es que elinstalador ha cambiado ligeramente. Se han omitido pasos, y aunque la instalación de Mandriva siempre fue extremadamente sencilla, muchas veces hay que demostrarlo. ¿Qué mejor ocasión para ello que mostrar el nuevo proceso, mucho más simplificado y esquemático?

No tiene absolutamente ningún inconveniente. DrakLive es uno de los instaladores más sencillos de todo el panorama open source y de lainformática en general y lo voy a demostrar aquí. El proceso de instalación en total varía según la máquina, entre otras cosas, pero no suele sobrepasar los 15/20 minutos si tienes las cosas un poco claras. Esta pequeña guía servirá justamente para esclarecer a los novatos en Mandriva ciertas cuestiones. ¡Vamos allá!
Una vez que tengamos el Live DVD (o hagamos un Live USB con la imagen), está demás decir que hay que reiniciar el ordenador y asegurarse de que la máquina arrancará el medio escogido al inicio (el DVD o el USB). Eso suele ser algo automático, aunque no siempre es así. Sobre esta cuestión hay mucha información en la red. Sencillamente es apretar una tecla (en los portátiles suele ser F9, F12 o algo así) o en el “peor” de los casos cambiar la preferencia de medios de arranqueen la BIOS (tarea nada complicada). Como sobre esto, insisto, hay mucha información disponible y no se da en el 100% de los casos, procederé con la instalación.
Cuando arranque la imagen, veremos el GRUB del sistema Live. Esta vez no trae idiomas a seleccionar, es totalmente diferente a otras ediciones, y se acerca bastante a lo que nos encontraríamos en Fedora, por ejemplo. Tenemos dosopciones: arrancar el escritorio, o bien directamente el instalador. La decisión sobre si una u otra opción es cosa vuestra. Quizás queráis probar algo como la compatibilidad, o trastear un poco en Mandriva, y luego desde el propio escritorio, instalar; o bien ya la habéis probado anteriormente o sabéis que os reconocerá todo o casi todo e iniciáis directamente el instalador. Insisto, eso al gusto delconsumidor, el instalador podrá ser arrancado también desde el escritorio Live.

En mi caso, he escogido “Install system”, la opción que arrancará directamente el instalador. Tardará un rato en cargar, y una vez hecho, nos aparecerá el instalador (que, repito una vez más, es igual que el que os encontraréis si escogéis la primera opción. No varía en nada, exceptuando que, si arrancáis el escritorioLive, el idioma, teclado, etc, os lo pide antes de iniciar KDE. ).

Una vez que cargue todo, os aparecerá el selector de idioma, país y hora. Bien sencillo: escoged en la lista lo correspondiente, y listo. Se traducirá todo instantáneamente. También debereis aceptar los términos de licencia, que contienen los de GNU y el aviso de licencias de aplicaciones de terceros (como los componentesprivativos, por ejemplo).




Tras esto, el instalador os dará oficialmente la bienvenida.

Una vez que presioneis “siguiente”, podrá apareceros, dependiendo de vuestra máquina, un aviso de requisitos mínimos. Es ahí donde os indicará si teneis todo lo adecuado para proceder con la instalación.

El siguiente paso es el particionado. Nos ofrecen 3 opciones: “Usar partición existente”, quesustituirá el sistema que tengáis por Mandriva; “Borrar y usar el disco entero”, que hará un formateo de todo el disco duro y hará la instalación con los parámetros por defecto; o “Particionamiento de disco personalizado”, donde podréis decidir cómo deseais la instalación.

Lo que yo siempre recomiento, es separar la partición raíz (/) del /home, por motivos de seguridad, de mayor comfort a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema operativo madriva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS