Madueño

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Título

Presentación del Caso:

Después del terremoto del 15 de agosto del 2007 que azotó de manera muy fuerte al departamento de Ica y a las provincias de Chincha y de Cañete la reacción delpaís fue positiva: la sociedad civil, las organizaciones nacionales e internacionales y el Estado tomaron actitudes que demostraban preocupación, cumpliendo con las expectativas de colaboración hacia lapoblación.

Ahora bien, considerando las medidas que tomó el Estado, la más importante fue la creación del Fondo para la Reconstrucción del Sur (FORSUR) cuyo objetivo radica en “trabajarcoordinadamente con todos los poderes del Estado a favor de los damnificados del terremoto del pasado 15 de agosto”[1].

Sin embargo, la creación de este organismo no fue instantánea y causó muchas polémicas.El proyecto propuesto por el Ejecutivo recién fue aprobado en el Pleno del Congreso el día martes 28 de agosto con 69 votos a favor y 17 abstenciones por parte del Partido Nacionalista Peruano queexplicó su posición diciendo que “No es posible que se ponga sobre los presidentes regionales a un directorio de personajes que ni siquiera son funcionarios públicos”[2]. El argumento fue ratificado porel presidente del Gobierno Regional de Ica Rómulo Triveño Pinto que manifestó días antes (el 26 de agosto del 2007) que “No se debían duplicar los esfuerzos” y que “No contravengamos la Ley deDescentralización. Nosotros como legítimamente elegidos por el pueblo para dirigir nuestras regiones, estamos en estas condiciones”[3].

Ante esta situación, el Gobierno Regional de Ica se vio orientado acrear la Corporación de Reconstrucción y Desarrollo de Ica (CRYDI) e invitó al FORSUR a que se le uniera pero tan sólo como un organismo consultivo[4].

Sin embargo, sucedió algo inesperado: para el30 de agosto del 2007, y después de que el presidente de Ica haya tomado la férrea posición de no aceptar al FORSUR; él mismo la cambio (después de haber salido de una reunión con el Primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen madueño capitulo 14
  • MADUEÑO CAP 1 HISTORIA CONSTITUCIONALISMO
  • Instituciones De Derecho Publico. Raul Madueño
  • Resumenes libro madueno capitulo 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS