maduración del eritrocito

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Desarrollo y mantenimiento de los tejidos hematopoyéticos

Los progenitores de las células sanguíneas aparecen por primera vez durante la tercera semana de desarrollo embrionario en el saco vitelino, pero se cree que las células germinativas hematopoyéticas (CGH) definitivas surgen varias semanas más tarde en el mesodermo intraembrionario de la región aórtica-gonadal-mesonéfrica. Durante eltercer mes de embriogenia, las CGH migran hacia el hígado, que se convierte en el lugar principal de formación de las células sanguíneas hasta poco antes del parto. Hacia el cuarto mes de desarrollo, las CGH comienzan a cambiar de locación de nuevo, esta vez hacia la médula ósea. Por nacimiento la médula ósea de todo esqueleto es hematopoyéticamente activa y la hematopoyesis hepática se reduce a unmero goteo que persiste sólo en focos dispersos, que quedarán inactivos poco después del nacimiento. Hasta la pubertad, la médula hematopoyéticamente activa se distribuye en todo el esqueleto, pero poco después se limita al esqueleto axial (cráneo, costillas, esternón, vértebras y pelvis). Por lo tanto, en los adultos normales sólo la mitad del espacio medular es hematopoyéticamente activa.
Loselementos sanguíneos formados (eritrocitos, granulocitos, monocitos, plaquetas y linfocitos) tienen un origen común desde las CGH, células pluripotenciales y con capacidad de autorrenovación que se sitúan en el vértice de la jerarquía de los progenitores de la médula ósea. Las CGH dan lugar a dos clases de células pluripotenciales, los progenitores linfoides comunes y mieloides comunes. Losprogenitores linfoides comunes son el origen de los precursores de los linfocitos T, linfocitos y las células NK. Desde los progenitores mieloides comunes surgen varios tipos de progenitores comprometidos estrictamente para diferenciarse en linajes completos. Esas células se denominan unidades formadoras de colonias, porque dan lugar a colonias compuestas por clases determinadas de células madurascuando se cultivan. Desde los distintos progenitores comprometidos derivan los precursores reconocibles morfológicamente, como los mieloblastos, proeritroblastos y megacarioblastos, que a su vez, dan lugar a los granulocitos, plaquetas maduras y eritrocitos.

MADURACIÓN DEL ERITROCITO
La eritropoyesis corresponde a todo el proceso que incluye la formación, maduración, destrucción, síntesis dehemoglobina Indispensable para la viabilidad, metabolismo del Fe y funcionalidad del glóbulo rojo; mediante el cual la concentración periférica de eritrocitos se mantiene en una cantidad constante. Es un proceso controlado a través de la Eritropoyetina (EPO) que es una hormona sintetizada en el riñón y en mínima cantidad por el hígado. Y es dependiente de Ácido fólico, Fierro y Vitamina B12.Durante las primeras semanas de la vida intrauterina la eritropoyesis se da en el saco vitelino. Posteriormente, en el segundo trimestre de gestación la eritropoyesis se traslada al hígado y en la vida extrauterina, este proceso ocurre en la médula ósea, principalmente de los huesos largos.
El proceso se inicia con una célula progenitora primitiva ( UFB-E) insensible a la EPO , derivada deUFC-GEMM. La UFB-E estimulada por EPO, IL-3 y SCF se diferencia en otra célula progenitora que es sensible a EPO, llamada UFC-E , que estimulada también por IGF-1 da origen al primer precursor eritroide nucleado que se conoce como proeritroblasto, seguido del eritroblasto basófilo, eritroblasto policromatófilo y eritroblasto otrocromático. Ésta maduración del eritroblasto se continúa con un procesoordenado y bien definido que implica una disminución gradual del tamaño celular, junto con la condensación y la expulsión del núcleo. Al mismo tiempo que el eritroblasto madura, existe un incremento gradual de la producción de hemoglobina. Los eritroblastos tardan por lo general de 5 a 7 días en la maduración y proliferación en el compartimiento en la médula ósea. Después de la maduración en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Series de maduracion del eritrocito y leucocito
  • Maduracion de los Eritrocitos
  • eritrocito
  • Eritrocitos
  • ERITROCITOS
  • Eritrocitos
  • eritrocitos
  • Eritrocitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS