maduración sexual

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Maduración Sexual

La madurez sexual es la edad o etapa en la que un organismo se puede reproducir. A veces se considera sinónimo de edad adulta, aunque son dos conceptos distintos. En los sereshumanos, el proceso de maduración sexual se denomina pubertad.
La mayoría de los organismos multicelulares no son capaces de reproducirse sexualmente en el momento del nacimiento (o la germinación),y, en función de la especie, pueden pasar días, semanas o años hasta que sus cuerpos son capaces de hacerlo. Además, ciertas señales pueden hacer que el organismo se convierta en maduro sexualmente.Estas señales pueden ser externas (como la sequía), o internas (como el porcentaje de grasa corporal). Las señales internas no deben confundirse con las hormonas que producen directamente la madurezsexual.
Después de alcanzar la madurez sexual, algunos organismos pueden convertirse en infértiles, cambiar su sexo, ser hermafroditas o no ser capaces de producir descendencia viable. Además, si bienen muchos organismos la madurez sexual está fuertemente vinculada a la edad, hay muchos otros factores involucrados, y es posible para algunos mostrar la mayoría o la totalidad de las característicasde la forma adulta sin ser sexualmente maduros. Por el contrario, también es posible que la forma "inmadura" se reproduzca. 
En organismos superiores, la madurez sexual es consecuencia de unamaduración de los órganos reproductivos y de la producción de gametos. También puede ir acompañada de una fase acelerada de crecimiento u otros cambios físicos que distinguen al organismo inmaduro de su formaadulta. Los cambios físicos se denominan características sexuales secundarias, y, a menudo, representan un aumento en el dimorfismo sexual. Por ejemplo, antes de la pubertad, niños y niñas tienen elpecho plano, pero tras la pubertad se produce la diferencia al aparecer senos en las mujeres.

Mujeres
El primero cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del botón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maduración Sexual
  • La Maduracion Sexual: Pubertad
  • Los Cambios Biologicos Y La Maduracion Sexual
  • Cambios físicos y maduración sexual en la pubertad
  • maduracion sexual
  • maduracion sexual
  • maduración sexual
  • Tesilla sobre maduracion sexual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS