Maduracion Cerebral

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Andrea López

Psiconeurología II

Maduración cerebral y desarrollo cognitivo

Domingo 2 de septiembre de 2012

Mtra. Ma. Estela García Meléndez

Maduración cerebral y desarrollo cognitivoEl sistema nervioso esta dividido en Sistema Nervioso Central (SNC) donde están incluidos el cerebro y la médula espinal, y el Sistema Nervioso Periférico (SNP) que incluye el sistema nerviosoautónomo y los nervios craneanos y espinales. El sistema nervioso inicia aproximadamente 18 días después de la fecundación.
La proliferación neuronal, el desarrollo axonal, dendrítico y sináptico estánincluidos en el desarrollo del cerebro prenatal, que inicia en el embrión y termina durante la adolescencia. La diferenciación celular y la formación de las estructuras del sistema nervioso ocurrendurante los primeros tres meses de gestación.
Entre los dos y tres años de edad se adquiere el 50% del lenguaje que se tendrá durante la adultez. El lenguaje depende de un proceso de maduración delcerebro. La verdadera etapa verbal se inicia a partir del primer año de edad y es cuando se comienzan a pronunciar las primeras palabras. Y a los cuatro años es cuando se alcanza la producción de lossonidos más complejos.
Las funciones ejecutivas, tales como capacidad para controlar impulsos, habilidad para planear y organizar información, comienzan su desarrollo en la infancia. Posteriormente elniño desarrollas la capacidad para poder solucionar problemas con mayor complejidad. Este desarrollo esta relacionado con el proceso de mielinizacion.
Las diferencias en las funciones de los doshemisferios cerebrales son llamada asimetría cerebral. Se ha dicho que el nacer, los dos hemisferios funcionan de la misma manera y que la asimetría se va a desarrollado con el tiempo o con la adquisicióndel lenguaje.
Ciertos estudios nos han demostrado que el oído derecho es mejor para adquirir la información verbal a partir de los dos años. Desde los cinco años, el niño ya puede reconocer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maduracion Cerebral
  • DESARROLLO COGNITIVO Y MADURACION CEREBRAL
  • Ensayo De La Maduracion Cerebral
  • desarrollo y maduracion cerebral
  • maduracion cerebral
  • MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNOSCITIVO
  • Desarrollo Y Maduracion Cerebral
  • Desarrollo y maduración de la función cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS