Maduracion Cerebral

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
MADURACION CEREBRAL Y DESARROLLO COGNOSCITIVO

La maduración cerebral es un proceso caracterizado por innumerables y progresivas transformaciones cerebrales que van desde la concepción, lagestación etc. El desarrollo del sistema nervioso como un sistema separado, se inicia aproximadamente 18 días después de la fecundación; el SNC se desarrolla a partir de la placa medular del ectodermo quese convierte el en tubo neural alrededor del cual se forman posteriormente el cerebro y medula espinal. El sistema nervioso suele dividirse en sistema nervioso central(SNC), que incluye cerebro y médula espinal; y sistema nervioso periférico (SNP), formado por el sistema nervioso autónomo y los nervios craneanos y espinales. Se estima que el SNC del ser humanocontiene 10 a 9 neuronas, sin contar el cerebelo que contendría unas 30 x 10 a la 9; la cantidad aproximada de células gliales podría ser de unas 10 a la 12. La conducta humana es el resultado delfuncionamiento integral de este conjunto de células nerviosas.
ASIMETRÍA CEREBRAL Y DESARROLLO CEREBRAL
La asimetría cerebral se refiere a las diferencias en la especialización de las funciones de losdos hemisferios cerebrales. Esta asimetría es un indicador de maduración cerebral. Algunos autores han propuesto que cuando el niño nace existe equipontencialidad funcional en los dos hemisferioscerebrales, y que la asimetría se desarrolla de manera progresiva. Es decir, en el niño los dos hemisferios cerebrales tendrían la potencialidad para desarrollar el lenguaje, pero a medida que avanza sudesarrollo la representación lingüística se lateraliza en el hemisferio izquierdo (Hiscock, 1988).
PRESENTACIÓN TAQUISTOSCÓPICA
El método de presentación taquistoscópica ha permitido determinar lasdiferencias hemisféricas en el análisis de estímulos visuales verbales y no verbales. Así, utilizando caras como estímulos visuales, se ha observado que su reconocimiento es ya superior por el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO COGNITIVO Y MADURACION CEREBRAL
  • Ensayo De La Maduracion Cerebral
  • desarrollo y maduracion cerebral
  • maduracion cerebral
  • Maduracion Cerebral
  • MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNOSCITIVO
  • Desarrollo Y Maduracion Cerebral
  • Desarrollo y maduración de la función cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS