Maduracion Timica Y Desarrollo Del Repertorio De Celulas T

Páginas: 28 (6814 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
MADURACION TIMICA Y DESARROLLO DEL REPERTORIO DE CELULAS T
El número total de especificidades diferentes de linfocitos T en un individuo es lo que se llama el "repertorio de células T". El repertorio de células Th y CTLs de cualquier individuo tiene dos propiedades fundamentales: el reconocimiento de antígenos por esas células T está restringido por las moléculas del MHC de ese individuo, y lascélulas T maduras del repertorio son "tolerantes" (no montan respuestas) frente a las moléculas propias del MHC y a los antígenos propios unidos a moléculas propias del MHC. Cuando estos principios, en particular el de la tolerancia, falla, el individuo monta respuestas frente a antígenos, desarrollando un conjunto de síndromes que colectivamente se han denominado "enfermedades autoinmunes". Porlo tanto, es importante conocer cómo se adquiere y desarrolla el repertorio de células maduras, que es en definitiva el conjunto de especificidades de las células T de un individuo.
El timo es el lugar fundamental de selección y maduración de las Th y CTLs. La prueba principal es que en individuos atímicos (como los ratones de la cepa "nude", o en humanos con el síndrome de di Giorge) el número decélulas T maduras es muy pequeño. No obstante, el timo es un órgano que involuciona con la edad, de manera que tras la pubertad es un órgano típicamente atrófico. Aunque los linfocitos T de memoria pueden perdurar durante un tiempo muy largo (hasta 20 años), el hecho de que en individuos atímicos siga habiendo células T, aunque en menor número, sugiere que deben existir otros sitios u órganosdonde tenga lugar la maduración de células T. Es decir, que existe una cierta maduración de células T durante la vida adulta, pero no se sabe si es debida al resto atrofiado del timo, a maduración extratímica no determinada, o ambas. De cualquier modo, esta maduración "adulta" es menos importante que la tímica.
En este tema se va a tratar del desarrollo del repertorio de células T maduras. Lamaduración tímica consiste en tres procesos relacionados:
1. Migración y proliferación: la células pre-T que nacen en la médula ósea migran a través del timo, donde algunas son estimuladas y otras mueren. Las células pre-T que nacen en la médula o sea no tienen capacidad de reconocer antígenos, ya que no expresan TCR ni moléculas accesorias. Esas células pre-T entran en el timo, primero en el cortextímico, donde algunas son estimuladas, con lo que pasan a la médula tímica, desde donde son liberadas a la circulación como células T maduras (con los consiguientes marcadores de superficie, incluyendo TCR, CD4 o CD8 y moléculas accesorias), y otras mueren. Se supone que este proceso, que llamaremos selección, asegura que mueran aquellos clones de células T no restringidos por el MHC propio yaquellos que reconocen antígenos propios, de manera que el repertorio de células T maduras que salen del timo son clones de células T restringidos por el MHC propio y "tolerantes".
2. Diferenciación: El fenotipo maduro de las células T se desarrolla en el timo. Las moléculas de superficie de las células T maduras que se sabe que son importantes en las funciones de reconocimiento de antígenos yactivación de las células T, las adquieren las células pre-T en el timo. Lo que podríamos llamar la maduración funcional, es decir la capacidad de ejercer acciones cooperadoras o citolíticas, ocurre simultáneamente con, y depende fundamentalmente de, la adquisición de esas moléculas.
3. Selección: El repertorio maduro de células T antígeno-específicas, restringidas por el MHC propio, se selecciona en eltimo. Todos los individuos contienen, se supone, los mismos genes que codifican para el TCR en el genoma. Esos genes del TCR en teoría deben poder codificar para el reconocimiento de cualquier antígeno (propio y no propio) asociado a cualquier moléculas del MHC (también propia o no propia). Cuando los diferentes receptores (TCR con diferentes especificidades) se han expresado en la superficie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo y la maduracion
  • desarrollo y maduración
  • Celula t
  • Celulas T
  • Células T
  • Desarrollo, maduracion y crecimiento.
  • CRECIMIENTO, MADURACION Y DESARROLLO
  • DESARROLLO COGNITIVO Y MADURACION CEREBRAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS