Madurez del orden neocolonial en América Latina (1880-1930)

Páginas: 20 (4759 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Madurez del orden colonial
MADUREZ DEL ORDEN NEOCOLONIAL
CAPITULO V

A partir de 1880 se ve afianzando, en casi toda Latinoamérica, una economía de tipo primaria y exportadora. Este en el nuevo pacto colonial y nace con visibles signos del agotamiento que llegar a pronto. Esto se deber, en parte, a la vinculación creciente con metrópolis que ellas mismas vives en situación económica encrisis.

Durante este período. (1880-1930) se da, en general, el debilitamiento de las clases altas terratenientes frente a los emisarios de las economías metropolitanas. Esto va acompañado del surgimiento de clases medias urbanas, cada vez más exigentes, y un incipiente proletariado surgidos de una economía más moderna. Las consecuencias de estas presiones es un proceso de democratización; este seda mediante el sufragio universal en Argentina, Uruguay y Chile, o revolucionariamente como en México. Esta democratización no choca con el orden neocolonial, se da dentro de él y es por eso que la crisis de 1930 afecta a todos: democráticos y autoritarios.

En los altibajos de ente nuevo orden influye también el hecho de que América Latina pasa a ser teatro de lucha entre Inglaterra y EE.UU.I. LA TUTELA NORTEAMERICANA
Esta queda clara luego del conflicto venezolano, en que EE.UU. se opone a la agresión anglo-germana-italiana, por deudas del Estado y particulares venezolanos, lo real es que EE.UU. consideraba suya a esa zona y asume así un papel de gendarme al servicio de las relaciones financieras establecidas.

a. ACCIÓN SOBRE LES ORGANISMOS INTERAMERICANOS
De esta época datanlos antecedentes que desembocarán en la formación de la O.E.A., pacto regional panamericano en el marco de la U.N. luego de la segunda Guerra Mundial.

El creciente potencial económico de EE.UU. es decisivo en el lanzamiento del movimiento panamericano a fines del siglo pasado, pero pasa a segundo plano en su política global hacia América Latina. Esto es así debido a que el ascendiente influjonorteamericano se daba en zonas restringidas y, por otra parte, Latinoamérica no se prestaba para una conquista abierta. Así, el proyecto panamericano iba a encontrar una resistencia abierta y eficaz capitaneada por Argentina, país en expansión y con una dependencia comercial y financiera de Gran Bretaña cada vez mayor.

No obstante se forma, en 1910, la Unión Panamericana a la que permanentementese la equilibraba buscando la influencia de las grandes potencias europeas. Luego de la debacle europea de 1914 y el derrumbe con la crisis de 1930 se intensificará la dependencia de toda América Latina respecto de EE.UU. Cuando éste lo creyera conveniente, después de la segunda guerra, hará del sistema panamericano uno de los instrumentos esenciales de su política latinoamericana.

b. ACCIÓNSOBRE AMÉRICA CENTRAL
Esta era el área Central de los intereses norteamericanos, es por ello que allí aplicó la política del garrote (big stik) “para imponer la disciplina a las repúblicas veleidosas del Sur” (T. Roosevelt). La expansión comenzó por Cuba en 1898, siguió Puerto Rico y luego se lanzó la creación de la República dé Panamá, sobre territorio de Colombia, quedando luego dueño de unafranja de 10 millas (Zona del Canal).

c. ACCIÓN SOBRE AMÉRICA DEL SUR
Entre 1918 y la depresión de 1930 el avance de la influencia norteamericana fue muy rápida. Los países del Pacifico la sufrirán total mente e incluso Brasil, Uruguay y Argentina sufrirán su impacto.

El fin del ferrocarril significaba para Inglaterra la pérdida de un instrumento de dominación mercantil y financiero muyimportante. EE.UU. se beneficiaba con el triunfo del transporte automotor, que le aseguraba nuevos mercados sin mucha inversión de capital. Al mismo tiempo las inversiones norteamericanas cubrían tanto las industrias extractivas como otras, de mayor elaboración, dirigidas al mercado local o a la exportación.

Frente el avance de EE.UU. las viejas naciones hegemónicas emprenden la retirada: Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden neocolonial en américa latina.
  • La Madurez Del Orden Neocolonial
  • Halperin Dongui
  • “América latina 1930-1945”
  • America Latina En La Crisis De 1930
  • América Latina 1930-1945
  • America Latina Hacia 1930
  • america latina hasta 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS