Madurez Psicológica Según Alport

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Madurez Psicologica
Si posees propium dien desarrollado y un rico y adaptivo grupo de disposiciones has logrado una madurez psicologica, termino de Allport de Salud Mental

1. Extensiones del Self especificas y duraderas
2. Tecnicas de desarrollo calido
3. Seguridad emocional y adaptacion propia
4. Percepcion realista
5. Centramiento en los problemas y su solucion
6. Desarrollar laintrospeccion
7. Filosofia unificada de la vida

* Extensiones del Self específicas y duraderas como el compromiso.
* Técnicas de relacionarse cálidamente, orientadas a la dependencia de los demás (confianza, empatía, sinceridad, tolerancia…)
* Seguridad emocional y aceptación propia.
* Hábitos encaminados hacia una percepción realista (contrario a defensividad)
* Centramiento enlos problemas y desarrollo de habilidades centradas en la solución de problemas.
* Objetivación del Self o lo que es lo mismo, desarrollar la introspección; reírse de uno mismo, etc.
* Una filosofía unificada de la vida, que incluya una particular orientación hacia la valoración; sentimientos religiosos diferenciados y una conciencia personal.

La salud mental es la capacidad de amar ytrabajar (Segismundo Freud)
La madurez psicológica no puede compararse a la fruta (aunque el origen de la metáfora sea este), está verde, está un poco madura o está madura, La persona no alcanza la madurez en un momento dado, es un proceso continuo. Como nos recordaba el psicólogo humanista norteamericano Gordon W.Allport (DiCaprio.Teoria de la personalidad pág. 268. Interamericana. México.1976).Según este autor se describe a una persona como madura, refiriéndonos al funcionamiento psicobiológico que fomenta la salud y un estado sano (por esto nosotros utilizamos la máxima freudiana de la salud mental como la capacidad de amar y trabajar). Para éste autor cada periodo de la vida presenta obstáculos que hay que superar. También dice Allport que la madurez es difícil de alcanzar antes de laedad adulta, nosotros pondríamos la cifra de 23 años (aunque puede variar, pero generalmente es difícil antes).
* Las experiencias que cada persona vive le ayudan a madurar y a entender situaciones similares, una persona que se lo dan todo” mascado” (como desgraciadamente observamos en varios muchacho y muchachas por parte de sus padres) difícilmente madurará, se ahogará en un vaso de agua,frente a la primera dificultad. El vivir situaciones es importante, la experiencia, pero como decía el filósofo Pascal, no son todas las cosas que nos han pasado, sino las que nos han pasado y hemos reflexionado sobre ellas. Después se preguntaba Pascal ¿Cuántas experiencias hemos reflexionado?
* También nos explica Allport que la edad no es sinónimo de madurez; así personas jóvenes vemos queson maduras y personas de más edad, muy poco maduras.
* Los criterios de madurez de Allport son:
- Ampliación del yo
- Relación de simpatía del yo con los demás
- Seguridad emocional
- Percepción conforme a la realidad
- Habilidades y tareas
- Auto objetivación
- Filosofía unificadora de la vida
* Ampliación del yo, a medida que el yo crece y se desarrolla, se extiende a mayor númerode cosas: primero los padres, después la escuela, los compañeros de juego, los deportes, los compañeros del sexo opuesto, la carrera universitaria y/o la profesión, los compañeros de la carrera y/o de la profesión o del lugar de trabajo, etc. Freud nos habla del narcisismo primario, que debe de superarse por la relación con los demás, por el amor hacia los demás. No solo querernos a nosotrosmismos, sino querer también a los demás.
* Relación de simpatía del yo con los demás; la adaptación social de la personalidad madura, para éste autor, se caracteriza por dos clases de afecto: la capacidad de intimidad y la de compasión. La intimidad es una forma de expansión del yo que une profundamente una persona a otra. La fuerza del cariño de un hombre hacia una mujer o viceversa, ha hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madurez psicologica
  • Según el perfil psicológico de la víctima
  • La madurez psicologica.
  • La madurez psicológica
  • cuadro comparativo enseñanzas segun psicologos
  • Tipos De Aprendizaje Según Las Corrientes Psicologicas
  • alport
  • el pijama de rayas analisis psicologico segun piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS