madurez vocacional

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
MADUREZ VOCACIONAL
La orientación vocacional tiene carácter procesual y por tanto supone dar pasos diferenciados a lo largo de las distintas etapas con el fin de alcanzar un alto índice de madurez vocacional.
Para Super "la madurez vocacional es percibida como la habilidad del individuo para hacer frente a las tareas necesarias para la carrera durante una etapa particular de la vida. Estahabilidad se evalúa comparándose con otros individuos que se están enfrentando a las mismas tareas en el mismo período vital".
Esta idea nos remite al aprendizaje vocacional al referirse a habilidades que se aprenden "en el y para el" desarrollo de la carrera.
El MEC (1992:113) matiza, ampliando esta idea, al apuntar que el término madurez vocacional es "la capacidad de decidirse en lo que concierneal rol que se desea tener en la sociedad, a través de una determinada profesión incluyendo actitudes hacia la toma de decisiones, comprensión de la demanda laboral, actividades de planificación y desarrollo de capacidades vocacionales, además de la propia elección vocacional".
En ambas concepciones se adivina el carácter evolutivo del desarrollo vocacional al estar estrechamente vinculado aldesarrollo personal. La vocación como inclinación a la carrera se perfila a lo largo de un proceso madurativo que supone recorrer itinerarios en los que dar diferentes pasos a lo largo de las distintas etapas de la formación del ser humano; a lo largo de toda la vida. Las opciones se irán reforzando desde un mayor conocimiento de las propias posibilidades y entorno con las que el individuo tiene queinteractuar.
MADUREZ VOCACIONAL
La orientación vocacional tiene carácter procesual y por tanto supone dar pasos diferenciados a lo largo de las distintas etapas con el fin de alcanzar un alto índice de madurez vocacional.
Para Super "la madurez vocacional es percibida como la habilidad del individuo para hacer frente a las tareas necesarias para la carrera durante una etapa particular de lavida. Esta habilidad se evalúa comparándose con otros individuos que se están enfrentando a las mismas tareas en el mismo período vital".
Esta idea nos remite al aprendizaje vocacional al referirse a habilidades que se aprenden "en el y para el" desarrollo de la carrera.
El MEC (1992:113) matiza, ampliando esta idea, al apuntar que el término madurez vocacional es "la capacidad de decidirse en loque concierne al rol que se desea tener en la sociedad, a través de una determinada profesión incluyendo actitudes hacia la toma de decisiones, comprensión de la demanda laboral, actividades de planificación y desarrollo de capacidades vocacionales, además de la propia elección vocacional".
En ambas concepciones se adivina el carácter evolutivo del desarrollo vocacional al estar estrechamentevinculado al desarrollo personal. La vocación como inclinación a la carrera se perfila a lo largo de un proceso madurativo que supone recorrer itinerarios en los que dar diferentes pasos a lo largo de las distintas etapas de la formación del ser humano; a lo largo de toda la vida. Las opciones se irán reforzando desde un mayor conocimiento de las propias posibilidades y entorno con las que elindividuo tiene que interactuar.

Los factores internos: Intereses, habilidades y aptitudes.

La elección vocacional es una expresión de la personalidad, es decir, es parte de una forma de ser mucho más amplia, es una decisión que se relaciona con la identidad. En la medida que un adolescente tenga claro cuáles son sus características, intereses y habilidades, más cerca está de acertar en laelección.

Este proceso, sin embargo, suele estar en formación a la edad en que los jóvenes deben decidirse por una carrera u oficio y es frecuente encontrarse con alumnos o alumnas con una autoimagen distorsionada o voluble a las presiones del medio y que presentan dificultades al momento de definir sus propias preferencias. En esta etapa las amistades y la familia cobran vital importancia, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madurez Vocacional
  • madurez vocacional
  • que es madurez vocacional
  • la madurez vocacional
  • madurez vocacional
  • Madurez vocacional
  • Madurez Vocacional
  • madurez vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS