Madurez

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
MADUREZ PERSONAL: ASPECTOS PSICOLOGICOS
I.- INTRODUCCIÓN
Clarificar el concepto de madurez psíquica  (que otros pueden llamar armonía, salud mental, equilibrio personal, sabiduría…) no es tarea fácil, y resulta una meta  utópica puesto que ningún ser humano alcanza un desarrollo evolutivo ideal.
Está de moda hablar de inteligencia emocional en contraposición  al concepto clásico de capacidadintelectual. La meta exitosa del ser humano (que en términos psicológicos  llamaríamos desarrollo psíquico) sería simplificando como hacen los best sellers, ser razonablemente felices  y hacer razonablemente felices  a los que nos rodean.
Algunos autores ya revisaron dicho concepto. Freud definía la madurez  como la capacidad para sentir gozo en amar y trabajar. Bion  como el valor  gozoso parala búsqueda constante de la verdad y Bowlby afirma que la persona madura  es la que se acerca al mundo con seguridad, pero que si tiene dificultades está dispuesta a buscar apoyo en figuras dignas de confianza.
Es decir, se da un equilibrio básico entre iniciativa y confianza en sí mismo por un lado, y capacidad de buscar ayuda y utilizar tal ayuda por otro, lo que constituye la base deldesarrollo de una personalidad estable y armónica.
Desde el plano científico, el estudio  de la madurez psicológica en el marco teórico se sitúa  dentro de la Psicología del Desarrollo y del Ciclo Vital (desarrollo de la personalidad  a lo largo del ciclo vital). Esta orientación explica que el cambio es continuo a lo largo de toda la vida, el cambio siempre supone un balance entre ganancias y pérdidas,es multidireccional y multidimensional. Desde esta perspectiva del Ciclo Vital el desarrollo humano se concibe  como un proceso balanceado entre la ganancia (crecimiento) y la pérdida (declive).
¿En qué sentido podemos hablar de "ganancias" en el desarrollo de la personalidad a lo largo  del ciclo vital? El desarrollo de la personalidad necesariamente es un fenómeno caracterizado por lacontinuidad y la direccionalidad. El término madurez  refleja la direccionalidad en el transcurrir de la vida de todo ser humano hacia una meta deseable para alcanzar el desarrollo, y de otra parte refleja  la continuidad dimensional de la personalidad  a lo largo de todo un ciclo vital del individuo.
Aunque hay  gran confusión  terminológica y teórica  sobre términos  como salud mental, ajuste, madurez,los psicólogos  están mucho más de acuerdo  que en desacuerdo sobre las dimensiones que definen una persona madura.
La madurez psicológica puede considerarse  como un núcleo central de los llamados recursos personales que los sujetos, sobre todo los adultos, disponen para afrontar las diversas transiciones y crisis a lo largo de su desarrollo, permitiendo que el desarrollo pueda avanzar hacianiveles superiores de madurez, pues resulta claro que sin crisis el desarrollo no es posible y los resultados de la crisis pueden ser tanto positivos como negativos.
Aprovechando esta cualidad de determinados sucesos críticos, podemos dirigir la meta de la intervención evolutiva no ya a la estricta prevención de la crisis, sino al enriquecimiento y fortalecimiento de la habilidad del individuo paracrecer o desarrollarse como resultado del suceso. El hecho mismo del afrontamiento y de una resolución con éxito de la transición/crisis, fomentaría el crecimiento en algunas dimensiones de madurez  que prepararían al sujeto para transiciones futuras.
¿Cuál es  la expresión concreta hoy de la madurez personal? ¿Favorece esta sociedad de fin de siglo la madurez psicológica de sus miembros? Unasociedad será madura en cualquier sentido (democrático, de justicia social…) en la medida  en que sus miembros lo sean  también a nivel psicológico. Caídas  las grandes utopías sociales, sólo restan  utopías personales que puedan dar de nuevo consistencia a los proyectos  de convivencia en comunidad.
La principal dificultad teórica de definir el término de madurez psicológica viene determinada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madurez
  • Madurez
  • Madurez
  • Madurez
  • La madurez
  • la madurez
  • La madurez
  • Madurez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS