Mae, ISI, neoliberalismo

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Modelo agroexportador (1880-1930):
Se llamo modelo agroexportador al modelo que utilizo Argentina para insertarse en el mercado internacional. Este modelo se basaba en producción de materias primas, y en tanto, también un mercado consumidor.
Con el modelo agroexportador, argentina se inserta en el capitalismo como país periférico.
Bases del M.A.E:-TIERRA DE LA REGION PAMPEANA-BOSQUES DEL CHACO
-FERROCARRILES, PUESTOS
-MANO DE OBRA (INMIGRACION)
Dentro del modelo agroexportador se dio un crecimiento acelerado de habitantes debido a la inmigración extranjera europea. Se multiplico por 5 la población. Venían porque había pocas posibilidades de trabajo en los países de origen. La mayoría de losinmigrantes eran familias jóvenes en edad laboral. El 75% se asentó en la ciudad de Buenos Aires y en la región pampeana. Hubo inmigración interna, pero en mucha menor dimensión. Otra parte se fue a trabajar a cuyo y Patagonia.
Las tres ciudades más importantes eran: Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Buenos aires tenía 8 veces más población que rosario.
Proceso de urbanización: se incrementó lapoblación de 1,8 millones en 1869 a 7,9 millones en 1914. Y se radicaron en las áreas urbanas, que por primera vez tuvieron el 50% de la población. Se produjo ese proceso por las limitaciones legales para acceder a la propiedad agrícola, y por qué había mayor oferta laboral y de servicios en la ciudad (condiciones naturales óptimas para la obtención de ganado de buena calidad), el papel del estadonacional, etc. Mendoza y Tucumán, también se vieron beneficiadas por la intervención estatal. En cambio, en otras áreas del interior y del litoral, el ritmo de inserción de sus actividades económicas fue mucho más lento que en el caso pampeano.
Modelo de sustitución de importaciones (1930-1976):
En 1930, hubo una gran crisis económica internacional, hubo cierres de mercados a nivel mundial.Entonces, los países centrales dejaban de comprarle materia prima a la argentina, Argentina necesitaba volver a integrarse al mercado internacional, ahí nace el modelo de sustitución de importaciones. Este modelo se basaba en el proteccionismo económico > cierra la economía externa (lo que antes se compraba afuera se empieza a producir acá).
En este modelo las áreas más valoradas eran: Buenos Aires,Córdoba, Rosario, La Plata y Bahía Blanca. Debido a la urbanización por industrialización.
Entre la década de 1930 y 1950, se produjo un gran despoblamiento rural debido al estancamiento de la producción agrícola, ya que no se podía exportar. Esa gente iba a las ciudades, donde se instalaban las industrias. Las industrias se instalaron en las afueras de las ciudades que habían crecido durante laetapa anterior, principalmente en el litoral fluval del rio de la plata y del rio parana(Buenos aires, Rosario y Santa Fe)
Entre 1950 y 1970 se incorporó tecnología a la parte rural, lo que hizo que se necesitara menos mano de obra.
Fuera de la área pampeana, algunas zonas se despoblaron más que otras, Santiago del Estero, Catamarca y Corrientes se despobló mas porque no tenían recursoseconómicos, y por las dificultades de la venta de sus productos. Pero, Mendoza y san Juan, que eran productores de vino, Tucumán, Salta y Jujuy, productores de azúcar, Formosa y Chaco que eran productores de algodón, Misiones de yerba mate, y Rio Negro de frutas, no se despoblaron de manera tan grande. La población rural disminuyo menos por que los cultivos seguían necesitando mano de obra.
También lasciudades ofrecían atractivo por que daban oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida.
Desde 1930, hasta fines de 1960, crecieron las ciudades que tuvieron crecimiento en la actividad industrial.
Las ciudades crecieron además, porque cuando se instalaban industrias, también se necesitaban obreros, administrativos y ademas, como había gente surgían comercios y servicios. Ej: ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Isi Y Neoliberal
  • Modelo ISI y neoliberal
  • Cuadro comparativo Modelo ISI y Neoliberal
  • ISI NEOLIBERAL CHILE
  • Isi Y Modelo Neoliberal
  • aplicacion modelo isi y neoliberal en chile
  • Maee
  • El mae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS