maeiii

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
El suelo es una estructura dinámica formada por materiales orgánicos y minerales, sirve de soporte a las plantas y las proporciona elementos nutritivos necesarios para sudesarrollo. El suelo está conformado básicamente pos sustancias solidas, liquidas, gaseosas y coloidales.
El estado sólido está constituido por sustancias orgánicas como microorganismos, elhumus, lombrices y hormigas, e inorgánicas como los minerales formados por la degradación de la roca sobre la cual está el suelo, estos varían en tamaño, ejemplo la arena, el limo yla arcilla, aluminio, hierro.
El estado líquido está formado por agua, que es un regulador importante de las actividades físicas, químicas y biológicas que allí ocurren, ademásintervienen en el desgaste de las rocas y la formación del suelo, el agua disuelve los nutrientes que son tomados por los tejidos vegetales y es esencial en la fotosíntesis.
El estadogaseoso del suelo está representado por el aire y los gases liberados en las reacciones bioquímicas que ocurren en él. El aire ocupa los poros del suelo. La porosidad disminuye con elcontacto, el enfangamiento de los suelos. Las raíces de las plantas y la actividad de los animales subterráneos aumentan la porosidad de los suelos, entre los gases del suelo tenemosel gas carbónico, acido sulfhídrico, amoniaco, metano.
El estado coloidal del suelo está formado por coloides orgánicos como el humus, la arcilla. El estado coloidal es un estadointermedio entre el sólido y el líquido, son responsables de la actividad química, es decir, de intercambiar elementos nutritivos como el calcio, magnesio, sodio, potasio, aluminio,hierro, nitritos, nitratos, fosfato y sulfatos y de estos intercambios depende la fertilidad del suelo. El humus coloidal proviene de la descomposición de la materia orgánica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS