maelo

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Análisis de los Siguientes Artículos
De la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

De los Derechos Sociales y de las Familias

ANÁLISIS

Artículo 80. El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomíay les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de Seguridad Social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano. A los ancianos y ancianas se les garantizará el derecho a un trabajo acorde con aquellos y aquellas que manifiesten su deseo y estén en capacidad paraello.


Del Sistema de Seguridad Social
a) A mi criterio, esto quiere decir que todo sistema creado y desarrollado por cualquier ente de derecho público o privado que procure elevar y asegurar la calidad de vida de los ancianos y ancianas, aún los derivados de contrataciones colectivas han de formar parte de la Seguridad Social en los términos establecidos en nuestra Constitución.

De laParticipación Solidaria de la Familia y la Sociedad
b) Esto significa que, si bien es cierto que el Estado venezolano tiene un papel preciso en el mejoramiento del nivel de calidad de vida de los ancianos y ancianas a través de las políticas que desarrolle en el sistema de Seguridad Social, de igual forma están en la obligación de intervenir solidariamente las familias y la sociedad, para asegurardentro del sistema de Seguridad Social los mecanismos alternativos implementados por cualquier ente de derecho público o privado.

De las Pensiones y Jubilaciones
c) A mi juicio, dado que es un precepto Constitucional,   las jubilaciones y pensiones de vejez son derecho avalados por el Sistema de Asistencia y Seguridad Social, con una mensualidad equiparable a un salario mínimo urbano, através del los entes de derecho público y privado, de esta manera garantiza los medios económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, así como las de sus familias.




Artículo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participaciónsolidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana.De los Derechos de los discapacitados
Esto quiere decir que los derechos de los discapacitados son garantizados por el Estado en cooperación con sus familias, equiparándoles las oportunidades de empleo de acuerdo a sus capacidades y respetando su dignidad como seres humanos; estableciéndoles condiciones laborales favorables y promoviéndoles su capacitación, formación y acceso alempleo acorde-con-sus-capacidades.



Artículo 82. Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénicas, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos.
ElEstado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.


El Derecho a la vivienda
A mí entender, éste es un derecho de convenio compartido entre el colectivo y el Estado, por ende se garantiza para todas las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mael
  • Maelo Ruiz
  • Maelo Ruiz
  • Así eres tu en mi vida maelo
  • AMIGA MIA MAELO RUIZ
  • Tesis Final 1 JHONY MAEL
  • Perspectiva histórica y análisis crítico en museo histórico maurice van de maele y en asentamientos indígenas...
  • Mu OzRodriguez Jesus Mael M0 S2 Proceso Comunicaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS