Maestría

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL:
La comunicación intercultural es una disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural. Como muchos campos de estudio académicos se aborda desde diferentes disciplinas. Entre estas se incluyen lafilosofía, la antropología, la etnología, los estudios culturales, la psicología, la comunicación, la lingüística, etc.
Por ejemplo, ¿cómo una persona de China se comunica con una persona de Turquía? Aún más, ¿qué construcciones mentales subyacentes aparecen en ambas partes, que les permiten comunicarse constructivamente?
Las principales teorías para la comunicación intercultural están basadas entrabajos que estudian y valoran las diferencias (o las dimensiones culturales) entre culturas. Especialmente los trabajos de Edward T. Hall, Geert Hofstede, Harry C. Triandis, Fons Trompenaars y más recientemente Shalom Schwartz. Clifford Geertz fue también un importante colaborador en este campo.
SIGNOS DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL:
Los signos y símbolos son entidades semióticas conpropiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designante y la representación; mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signo.-
Ambos transmiten ideas en las culturas prealfabetizadas o prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedadtecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.
En las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación humana, del desarrollo del lenguaje hablado a laescritura, los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual, a través de las figuras y los pictogramas, a las señales abstractas. Sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples.
CLAVES PARA LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL:
Los estudios interculturales cuentan con una riquísima tradición en el mundo académico internacional,dado que el contacto y la convivencia entre culturas es, y ha sido desde siglos atrás, una realidad generalizada en mayor o menor grado. Es claro que sobre todo en el ámbito anglosajón (también en el de influencia francófona), este campo se ha desarrollado con vigor, debido a la multiculturalidad de países como los E.E.U.U. o Australia, así como el Reino Unido o Francia, debido a la ingenteinmigración durante la segunda mitad del siglo XX. En nuestro país, sin embargo, este tipo de investigación no goza de una amplitud lo suficientemente reconocida. Con todo, la constante oleada de inmigrantes que ha llegado a nuestro país a lo largo de la última década, y que se prevé continuará a corto y medio plazo, plantea retos para la convivencia también en nuestro suelo. En este contexto, el grupoCRIT de la Universitat Jaume I lleva a cabo un trabajo de investigación desde hace años cuyo objetivo último es proponer soluciones, o en cualquier caso buscar estrategias, para hacer frente a posibles desajustes en la comunicación entre nativos e inmigrantes.
En este sentido, el volumen que presentamos - resultado de la investigación del grupo en los últimos dos años -, cubre una parcela, lapragmática intercultural, hasta ahora poco visitada por los investigadores en nuestro ámbito académico. El resultado es una serie de capítulos que proporcionan una cantidad enorme de nuevos datos de interacción intercultural al tiempo que describen y explican pequeños conflictos que se dan en la comunicación entre individuos de diversas culturas. Estos conflictos se presentan como obstáculos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS