Maestría

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014










Política y legislación educativa
Reporte

Conferencia Mundial sobre Educación Superior









José Manuel Mata Castillo
Octubre 9, 2013.

Conferencia Mundial sobre Educación Superior
Paris, 1998


Hace justamente 15 años, en el mes de octubre, 182 representantes de países responsables de la enseñanza, así como investigadores, docentes, estudiantes,representantes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y alrededor de cuatro mil participantes acudieron a París para debatir sobre cuestiones relativas a la educación superior y analizar qué tipo de educación superior se requeriría en el siglo próximo, para qué sociedad y para qué mundo.

¿Cómo puede interpretarse dicho acontecimiento y, sobre todo, cuál es su significancia?Sin duda, reflejaba una preocupación sobre la importancia cada vez mayor de la educación, particularmente la educación superior. El transitar por un mundo en el que se evidenciaban y acentuaban las desigualdades tanto al interior de las naciones como entre los países, en el que la búsqueda de competitividad y del beneficio económico a cualquier precio se sobreponían a los valores éticos y elsentido de solidaridad humana, y en el que la violencia se había venido constituyendo en una seria amenaza, los sistemas educativos y la educación superior particularmente, se revaloraban como la mejor alternativa para hacer frente a tal entorno.

Al convocar a la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, el objetivo que perseguía la UNESCO era dejar sentados los principios fundamentales quedebieran regir la reforma de los sistemas de educación superior en todo el mundo. Se vislumbró a la educación superior como la vía que mejor podía contribuir a la edificación de la paz basada en un proceso de desarrollo, de equidad, justicia, solidaridad y libertad.

Esta iniciativa tiene su base en el principio de que la educación superior debe ser accesible a todos por igual en función delmérito, de conformidad con el Artículo 26.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Adicionalmente, y como un punto clave de índole filosófica y con repercusiones concretas, fue la declaración de la Conferencia respecto a que la educación superior debiera considerarse como un bien público.

Previo a la Conferencia de Paris se produjo una amplia movilización de los asociados, los responsablesnacionales de las políticas, los dirigentes institucionales, el profesorado e investigadores. Se celebraron conferencias regionales en La Habana en noviembre de 1996; en Dakar en abril de 1997; en Tokio en julio de 1997; en Palermo en septiembre de 1997 y en Beirut en marzo de 1998. Los resultados de estas conferencias constituyeron las bases de los debates de las Comisiones de la Conferencia.Los trabajos de la Conferencia se organizaron en doce debates en relación con tres esferas principales:

1. Educación superior y desarrollo
2. Nuevas tendencias e innovaciones en el ámbito de la educación superior
3. Educación superior, cultura y sociedad

El resultado esperado de la Conferencia fue la renovación y reformas eficientes y eficaces de los sistemas e instituciones de educaciónsuperior sobre la base de los principios de pertinencia y calidad, así como la voluntad de fomentar la cooperación internacional y la solidaridad académica.

¿Cuál es la perspectiva a partir de las conclusiones emanadas en la Conferencia, particularmente en México?

México, como muchos de los países, atraviesa por procesos de cambio que han significado importantes modificaciones en susestructuras políticas, económicas y sociales. Junto con los grandes avances tecnológicos, científicos y productivos, permanecen también grandes desigualdades en los niveles de progreso y desarrollo en sus diversas regiones. Paralelamente, el contexto internacional globalizado si bien ha generado oportunidades ha puesto al descubierto serios conflictos de rezago en distintos campos.

Adicionalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria
  • Maestria
  • maestria
  • maestrias
  • maestria
  • maestria
  • Maestria
  • maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS