maestra de educacion primaria

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Dolores
 Baile de Huastecos
El son huasteco es una expresión cultural que se ha venido ejecutando desde tiempos inmemoriales. El huapango o son huasteco es una de las expresiones culturales que se extiende a lo largo y ancho de la región. Pero muchos se han preguntado y se siguen preguntando por que huasteca, a que se debe su nombre, a lo que la respuestas más aceptada en primer lugar porquees esa gran región estuvo poblada del grupo étnico de los huxtecos o teenek. Por la forma de ejecución de esta expresión los estudiosos consideran que es una consecuencia de los fandangos.


Los Enanos
La danza comienza cuando una treintena de hombres disfrazados bailan al son de la música, componiendo diversas figuras. Después se dirigen a una pequeña caseta, donde se transformarán en enanoscon una enorme cabezota de cartón. Realizan entonces muchas bromas para diversión de pequeños y mayores.


El Sombrerón.
El Sombrerón. Cuenta la historia de un ladrón y asesino de mujeres que se enamoró de una muchacha e intentó conquistarla. La joven no le correspondió y huyó para alejarse de él. Al saberse traicionado, El Sombrerón salió en busca de la muchacha, ocultándose bajo un gransombrero. Al encontrarla, la mató y escapó. El novio de la muchacha persiguió a El Sombrerón hasta darle muerte; pero este no fue el fin para el curioso personaje, pues su alama quedó maldita desde entonces.

El Chal
 La Chatona
La Chatona es una de las más emblemáticas tradiciones del departamento de Petén, Guatemala, y consiste en bailar una muñeca de gran tamaño (un poco más de dos metros),durante las fiestas patronales de los municipios y otras fiestas, como las del día de la independencia de la República.
La muñeca es construida de forma que una persona pueda entrar en ella y pueda sostener la estructura por largo tiempo mientras baila con las personas a su alrededor.



El Venado
Baile conocido en nuestros pueblos desde los tiempos pre-hispánicos. El venado, símbolomitológico del Pueblo Maya, ya que nos damos cuenta en la narración y aparición del venado, en el Libro Popol Vuj. En la antigüedad, conocido como el señor venado, dueño del cerro, ejemplo de humildad entre los animales salvajes del bosque y era apreciado y respetado por el hombre.

Baile del Diablo.
Esta danza considerada mitológica por los personajes que intervienen, es en la vida real una costumbrebien identificada con todo el pueblo de Guatemala. En  todos los hogares, cuando alguien de la familia sufre un susto, más si se trata de un niño, lo llaman “mal de espanto” o simplemente “susto”; 


Ciudad Flores
El torito
En sus ferias titulares es una tradición el “Baile de la Chatona” y “El Torito” aunque no propias del lugar; no hay una tradición específica propia del lugar debido a queMelchor de Mencos es una Ciudad Cosmopolita.



La Chatona
 En la década de los 30 llego a san Andrés una señorita de nombre Petrona. Venia acompañada de varios señores entre ellos su padre, había salido del estado mexicano de Campeche buscando el municipio de San Andrés Petén que en aquel entonces era muy famoso por los trabajos de chiclearía y la abundancia de los árboles de Chicozapote,(fiebre del oro blanco) Acordaban con unos de los contratistas del lugar, Petrona firmo contrato con unos de los contratistas del lugar y año con año hacia los mismo, su contrato finalizaba en el mes de noviembre, mes en que se celebraba la feria regional



La Libertad
Los moros
Baile de los moros
Origen: es incuestionable que estas danzas son de origen postcortesiano. Desde luego, el nombreindica que evocan hechos ocurridos durante la larga lucha que sostuvieron los Españoles para sacudirse del yugo Mahometano. La intervención legendaria del "Santo Santiago" perdura siendo así el Apóstol Guerrero el personaje principal. Como si se quisiera rendir perpetuo homenaje al que en muchas ocasiones, así reza la leyenda, decidió la suerte de esas batallas en favor de sus protegidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • Maestra de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestra de educacion primaria
  • Maestra de Educacion Primaria
  • MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS