maestra de grado
Mercedes Sosa.
Yo andaba por mis 15 años. Mi papá y mi mamá, que eran muyperonistas, aprovecharon un tren gratis a Buenos Aires para celebrar el 17 de octubre (Día de la Lealtad Peronista). Yo quedé cuidada por mis hermanos, más suelta… En la escuela faltó la profesora de canto y la directora me dijo que íbamos a cantar el Himno Nacional y que yo tenía que ponerme adelante y cantar bien fuerte, para que todos me siguieran. Sentí vergüenza, pero canté: ahí debuté. Esedía también faltó la profesora de labores y con mis compañeras fuimos a LV12, donde había un concurso. Mis compañeras me empujaron para que cantara. Por temor a que se enterara mi papá me llamé Gladys Osorio. Canté Triste estoy, de Margarita Palacios. Cuando terminé, el dueño de la radio me dijo: «El concurso concluyó y lo ganaste vos». Y seguí cantando en la radio. Hasta que un día mi papá medescubre y me llama y me dice palabras que escucho ahora: «¿Le parece bonito eso de andar metiéndose en la radio? ¿Eso es lo que hace una señorita criada para ser decente? Gladys Osorio, venga, acérquese… ¿Tengo que felicitarla? Míreme a los ojos ¡Que me mire a los ojos le digo!».
Mercedes Sosa.
En "Zamba de la distancia", como en "La de los humildes", "Zamba del riego", "Tropero padre", "Elrío y tú", "La zafrera" y "Los hombres del río", están los tres nombres que impulsaron el movimiento: Armando con sus palabras, Matus con la música y yo con la voz.
Mercedes Sosa.
Portada original del segundo álbum de Mercedes Sosa, Canciones con fundamento (1965), publicado por el sello independiente El Grillo.
Mercedes Sosa con el poeta mendocino Armando Tejada Gómez, fundamental ensu carrera y autor de la letra de muchos de sus grandes éxitos como Canción con todos, Fuego de Anymaná, Zamba azul, Triunfo agrario, entre muchos otros.
Yo no dejé ese matrimonio. Él me dejó. Me abandonó con Fabián, con mi chiquito (...) Una chica tucumana se casa para toda la vida. Eso me destruyó.
Mercedes Sosa.
Yo siempre tuve problemas con la comisión, no sé por qué... En ese tiempoporque era comunista, sigo siéndolo, pero por entonces era mala palabra. Canté con una cajita, nomás. Tuve un éxito muy grande, y ahí ya me contrató la Philips para grabar. Fue una actuación muy importante en mi carrera. Es más, fue la definitiva.
Mercedes Sosa.
Mercedes Sosa junto a Félix Luna (de pie) y Ariel Ramírez (al piano), con quienes realizó álbumes destacados como “Mujeresargentinas” (1969), “Cantata sudamericana” (1972) y la “Misa Criolla” (2000).
Oscar Matus, Armando Tejada Gómez y Mercedes Sosa
formaron un decisivo trío artístico que llevó a crear el
Movimiento del Nuevo Cancionero en 1963, en el marco
del llamado “boom del folclore”.
Mercedes Sosa en la portada del álbum Hasta la victoria (1972).
Horacio Guarany y MercedesSosa. En 1977 ambos registran Si se calla el cantor en un simple.
Lo grande fue que estaba toda la gente, más que amándome a mí, amándose a ellos.
Mercedes Sosa.
Fueron trece recitales a sala llena y entre los invitados de los conciertos estuvieron el litoraleño Raul Barboza, el pianista Ariel Ramirez, el tanguero Rodolfo Mederos, el compositor del rock nacional Charly García, el...
Regístrate para leer el documento completo.