Maestra De Nivel Inicial

Páginas: 23 (5687 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ISFD 801 JUANA MANSO

PROFESORADO PARA LA EDUCACION SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TECNICO - PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE

UNIDAD CURRICULAR: PRÁCTICA PROF. DOCENTE I

TRABAJO PRACTICO N° 1: “DIMENSIONES BIOGRÁFICA Y TRAYECTORIA EN EL DESARROLLO PROFESIONAL”

AÑO 2012

I- Tareas de trabajo
1- Estela Cols nos propone una reflexión sobre la idea de trayectorias ypensar la formación como una trayectoria, les proponemos trabajar los siguientes interrogantes:
a) ¿Por qué la formación requiere un trabajo sobre uno mismo?
La idea de formación remite a una dinámica de desarrollo personal, un trabajo sobre uno mismo a través del cual un sujeto se prepara, se “pone en forma” para una determinada práctica profesional. Dinámica alude a devenir, a un proceso quearticula aprendizajes de muy diverso tipo, llevados a cabo en diferentes instancias y contextos. Requiere de la mediación de otros, sin duda, pero también de una buena dosis de trabajo sobre uno mismo. Es central que se produzca y, por ende, es necesario pensar en las condiciones que permitan propiciarlo, los momentos, los tiempos, las actividades. Sería riesgoso, como a veces se sugiere, darlo porgarantizado y dejar librada su emergencia a las circunstancias y posibilidades individuales de los estudiantes.

b) ¿Qué implica en la formación preparar para las prácticas?
Implica que la referencia de los contenidos que es necesario poner a disposición de los futuros profesores, no está constituida sólo por un conjunto de saberes eruditos. Estos contenidos remiten, en gran medida, aprácticas sociales y a todos aquellos elementos constitutivos de esa práctica –conocimientos, destrezas, disposiciones, modos de pensar y valorar.
Las prácticas de enseñanza escolares han incrementado también su complejidad, y de manera sustantiva. La mutación de las finalidades educativas de la escuela, la inestabilidad de los marcos de referencia, la diversidad de los grupos de alumnos, lapersistencia de desigualdades en el acceso a los bienes culturales, la aceleración de los cambios en las formas de vida y en las transformaciones tecnológicas, el debilitamiento de los lazos sociales, son sólo algunos ejemplos que permiten dar cuenta de esta situación. Por último, la práctica requiere a menudo ser transformada, o al menos mejorada. Orientarse hacia la práctica remite entonces a la tensiónentre preparar al estudiante para que pueda desempeñarse eficazmente en ella y, a la vez, que pueda ser un agente de cambio de aquellos aspectos que requieren ser modificados. Preparar para la práctica implica, por lo tanto, opciones políticas y posicionamientos.

c) ¿Qué implica trabajar en la práctica profesional sobres sus prácticas de aprendizaje y estudio?
Aprender el “oficio” deestudiante es similar a un proceso de socialización e involucra distintos tipos de saberes. Alava (2003) distingue dos dimensiones principales. Dominar el "oficio de estudiante ", es, por un lado, ser capaz de movilizar, en contexto, una serie de métodos y de prácticas necesarias para llevar a cabo plenamente las tareas académicas. Por otro lado, significa ser capaz de integrar los valores y lasnormas de un medio predeterminado y de desempeñar el papel social esperado por la institución y los actores del sistema. Ser estudiante, en sentido amplio, supone insertarse en una comunidad con normas particulares e incorporar progresivamente nuevos modos de hacer, de relacionarse, de trabajar en clase, de leer un texto, de estudiar y de aprender. Este proceso requiere de la integración de una seriede capacidades cognitivas y de manejo de la información, sociales, de organización y de gestión.

2) Para Estela Cols: ¿Qué implica integrar las ideas de formación docente y de trayectoria?
Implica que trayectoria se convierta, entonces, en trayectoria de formación llevada a cabo por un sujeto o un grupo, a lo largo del tiempo. Trayectorias diversas, cuya reconstrucción y estudio ponen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestra especializada en el nivel inicial
  • Maestra nivel inicial
  • maestra nivel inicial
  • maestra de nivel inicial
  • maestra especializada en nivel inicial
  • Maestra De Nivel Inicial
  • Maestra De Nivel Inicial
  • Maestra Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS