Maestra De Nivel Inicial

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Sala: lila
Cantidad De niños: 19
Docente: Licia Pierotti
Residente: Bárbara Rodríguez

Itinerario de arte:
Conociendo texturas:
Fundamentación:
“Los niños constantemente amplían sus conocimientos sobre su medio cercano. Implicándose en la exploración de objetos y en la imitación del comportamiento de las personas que con ellos se relacionan.
Esimportante acercarles a los niños experiencias que le permitan aprender a partir de sus acciones y observaciones; de manera que enriquezcan sus informaciones y percepciones de manera constante y construyan significado sobre lo nuevo y lo ya conocido. La interacción con el mundo físico y con su entorno social expande sus marcos referenciales y posibilita incrementar sus aprendizajes” .
Por lomencionado anteriormente nos pareció importante ofrecerles diversas actividades que enriquezcan sus experiencias en el entorno de manera que explore, realicen acciones, descubran y amplíen sus conocimientos.
La elección de este tema a trabajar fue seleccionada para realizarse en la sala de 3 años, ya que los niños de esta edad en general conocen y exploran el mundo actuando sobre él, como asítambién realizando diferentes acciones sobre el mismo.
En esta etapa los niños a través de la exploración de texturas comenzarán a tener control de sus gestos y al mismo tiempo se iniciaran en el grafismo…
El niño frente a las diferentes propuestas planteadas podrá observar como a partir de sus acciones frente a los diversos materiales obtendrá diferentes huellas.
“los niños pequeñosconocen el mundo actuando sobre el explorando y realizando diferentes acciones como tocar, tirar y apretar “
Por lo mencionado anteriormente, este itinerario fue seleccionado para este grupo , porque son niños curiosos, inquietos, aceptan de manera positiva las propuestas planteadas por la docente, se muestran con ganas de jugar y participar en las actividades.
En las observaciones de actividadesrelacionadas con el itinerario la mayoría del grupo se ha mostrado muy atentos y focalizados en sus producciones.

Propósitos:
Que la docente brinde la posibilidad de:
• Iniciarlos en el reconocimiento de diferentes texturas y sus características.
• Trabajen con diferentes texturas y sus posibilidades a partir de sus representaciones.

Contenidos:
• Reconocimiento de algunas de lascualidades de las texturas.
• Utilización en representaciones, plano bidimensional de algunas texturas táctiles.


Actividad 1: exploración de texturas.
Inicio: los niños estarán ubicados en el piso en forma grupal de esta manera, se les comentara a los niños que vamos a trabajar con texturas, que he traído diferentes tipos de texturas para que podamos sentir las Distintas sensaciones que éstasnos provocan.
Desarrollo: invitare a los niños a cerrar los ojos he ir tocando estas texturas y que me den algún tipo de descripción de la misma, yo aportare características a partir de sus gestos en caso que no lo puedan decir en forma oral. Les propondré pasarlos por diferentes partes del cuerpo como tocarlo con la mano, o pasarlo sobre el rostro. Estos elementos utilizados se colocarán en lasala de forma visible.
Cierre: se guardaran los distintos tipos de texturas y se les comentara, mañana continuaremos trabajando con texturas.
Materiales: algodón; esponja, hoja de lija, cartón corrugado; tela suave.

Actividad 2: dejando nuestras huellas.
Se los invitará a los niños a sentarse en las mesas. Les mostraré el material que he traído para trabajar, éste consta de cartóncorrugado y enduído.
Se les colocará el material cartón en la mesa y se les colocara enduído sobre el material.
De esta manera se los invitará a que con el dedo o la mano a que realicen movimientos y observen como van quedando las marcas. El niño que no le agrada la sensación de tocar cosas con las manos, le ofreceremos herramientas para que pueda trabajar (tenedores, cuchillos.) plásticos.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestra especializada en el nivel inicial
  • Maestra nivel inicial
  • maestra nivel inicial
  • maestra de nivel inicial
  • maestra especializada en nivel inicial
  • Maestra De Nivel Inicial
  • Maestra Nivel Inicial
  • maestra nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS