Maestra Especializada En Nivel Primario

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
UNIDAD DIDÁCTICA TRANSVERSAL PARA LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE DE SEXTO AÑO:

¡CHICOS: APARECIÓ LA SEÑORA GRAMÁTICA!

SITUACIÓN DIDÁCTICA:

Ejercitación de la Lengua en distintas situaciones de Prácticas del Lenguaje para formar el desarrollo intelectual de nuestros alumnos sobre los diferentes aspectos que se pueden presentar en la vida diaria atravesando todas las prácticas áulicas.FUNDAMENTACIÓN:

El lenguaje es esencial en la conformación de una comunidad. La cultura lingüística contribuye a estructurar la sociedad, acompaña su historia y forma parte de su identidad.
El lenguaje constituye un medio privilegiado de comunicación, ya que posibilita los intercambios y la interacción social, y a través de ellos, regula la conducta propia y ajena.
Por medio dellenguaje, las personas se apropian de las imágenes del mundo compartidas, de los saberes socialmente convalidados e históricamente acumulados. Existe una estrecha relación entre el dominio de la palabra y el ejercicio de la participación. Si bien todas las personas hablan una lengua por estar inmersas en una sociedad hablante, no todas tienen el mismo grado de dominio de vocablos, estructuras yestrategias para comunicarse eficazmente en distintas situaciones.
Le corresponde a la escuela brindar igualdad de oportunidades para que el ciudadano logre el dominio lingüístico y comunicativo que le permita acceder a información, expresar y defender los propios puntos de vista en la sociedad.
Como tal, el lenguaje es un objeto de conocimiento complejo que se aborda desde las ciencias del lenguaje,especialmente desde la teoría de la comunicación (teorías de la enunciación y teoría de la argumentación), desde el análisis del discurso, desde la gramática del texto y desde la gramática de la oración con el aporte de la psicolingüística y la sociolingüística.
El desafío consiste en formar escritores, que puedan producir textos escritos coherentes, correctos y adecuados, para lo cualnecesitan internalizar modelos textuales a partir de la lectura y el trabajo continuo. Ya que la percepción y comprensión de un texto se hace de una manera global y no oración por oración, tendremos en cuenta que, a efectos del análisis, invertiremos el orden y avanzaremos de la oración al texto.
Pero… Son muchas las preguntas que nos hacemos a la hora de enfrentarnos con el estudio de la lengua.Una de las más comunes y polémicas consiste en preguntarse para qué sirve el análisis gramatical. Partamos de la base de que todo aquello que favorece nuestra comunicación es algo útil. Como la lengua no es otra cosa que un instrumento que permite a los hombres comunicarse, conocer ciertas normas gramaticales hará más eficaz esta tarea.
La gramática brinda algunos elementos que sonnecesarios para que la gente transmita sus ideas de una manera más clara y precisa. Favorece el desarrollo del pensamiento, ayuda en la organización de un texto, da seguridad en el uso de la lengua. De todas maneras, así como comprendemos conocimientos de muchas disciplinas, debemos estar informados en cuanto a la estructura de nuestra lengua porque estos datos pueden ayudarnos a usarla con más precisióny efectividad.

PROPÓSITOS DE LA UNIDAD didáctica TRANSVERSAL PARA LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE DE SEXTO AÑO:

• Propiciar instancias de reflexión sobre el lenguaje (Sobre los procedimientos y recursos lingüísticos) en función de la optimización de sus prácticas del lenguaje.
• Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos a través de situaciones en las que se propongainterpretar y producir textos para responder a distintas demandas de la vida social
• Favorecer distintas formas de intercambio para que los alumnos expresen y defiendan sus opiniones y creencias, respetando los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilizando el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

Durante la Unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestra Especializada En Ed. Primaria
  • Maestra Especializada En Nivel Inicial
  • maestra especializada en nivel inicial
  • Maestra especializada en educacion primaria
  • Maestro especializado en educación primaria
  • Maestra Especializada En Enseñanza Primaria
  • maestra especializada en nivel inicial
  • MAESTRA ESPECIALIZADA EN EDUCACION PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS