maestra jardinera

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014

Autoevaluación del proceso llevado a cabo en el primer cuatrimestre
Se sostiene que el Jardín Maternal es un espacio educativo en construcción y que el ámbito de referencia de las prácticas lo constituyen las experiencias que se viven en el seno de la familia, las tradiciones, costumbres y saberes acerca de lo cotidiano.
A estos contextos educativos ingresamos las residentes del Profesoradode Nivel Inicial del instituto de formación docente nº 12 “José de San Martin”, para poder llevar a cabo las planificaciones al ámbito de lo practico referidos a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Esta instancia de práctica constituye un lugar altamente significativo. En esta primera entrada puedo afirmar que fue una experiencia única que nunca olvidaré, que me llenó de aprendizajes ytambién de buenos momentos, de risas, de llantos, de retos, de enojos y de alegría. ¿Qué es lo que he aprendido? ¿Por qué hablo de una experiencia totalmente gratificante?...
En consecuencia, este espacio es un lugar de transición, un lugar entre otros en mi vida de estudiante. Pero es el más importante, ya que es lo que me faltaba para poder ir complementando toda la teoría aprendida en estosaños de formación.
Con mi dupla elegimos la salita de lactario “elefantes”, al principio fue un gran desafío ya que no es lo mismo que trabajar con niños más grandes. Aprendimos a dialogar mucho para que puedan todos/as comprender que si bien son bebes tienen derecho de “aprender contenidos” y tienen capacidades para poder realizar actividades con una intencionalidad pedagógica.
Mi vínculo conotros/as:
Con respecto al vínculo con los bebés, puedo sentir que ya son parte de mi corazón, creo que nunca los olvidare ya que con ellos es como mi primer pasito que doy implementando propuestas de enseñanza, los 8 son tan tiernos te generan ganas de abrazarlos, generan muchas sensaciones; pero creo que mi gran debilidad es Marcos un niño de 1 año y 6 meses que tiene síndrome de Dow. Yo nuncahabía estado en contacto con un niño con esas características y me enamoro, lloro escribiendo porque él me genera esta sensación tan linda que me dan ganas de traérmelo a mi casa con migo. Siempre sonríe, está de buen humor, es tan cariñoso, te mira y te derretís. Igual hago que este sentimiento no haga que este pendiente solo de él sino también de los otros bebés.
Con mi dupla me siento tan bien, esmi complemento para que todo salga bien, me siento muy apoya por ella. La verdad que fue algo muy lindo poder compartir con ella este proceso de residencia.

Con el grupo total de residentes que concurrimos al mismo jardín, nos llevamos bien. Podemos dialogar y ponernos de acuerdo en casi todo. Con muchas de ellas nos estamos comenzando a conocer porque veníamos de cursos diferentes, y la verdadque se armó un grupo armonioso, con pequeños conflictos internos como cualquier grupo de 8 mujeres, pero lo bueno que como adultas sabemos dialogar y todo sale bien.
Diseño de propuestas y puesta en acto de las mismas:
Con respecto a las planificaciones, puse en acto todas mis fuentes teóricas y mis conocimientos, creo que me fue bastante bien, pude realizarlas a término y tenerla corregidaspor las docentes de residencia.
Una de las dificultades, aparentemente para todo el grupo total, fue que nos pidieran la planificación de la iniciación y nadie las sabía hacer y considero que es más importante que las docente del taller de residencia de música nos enseñen a planificar para esa materia antes que aprender a tocar la flauta, no es que no considere valioso ese aprendizaje pero creoque necesitábamos ese asesoramiento primero. En la práctica la iniciación salió muy bien, mejor de lo que pensábamos, los niños se engancharon, participaron, y las seños se mataban de risa. Es como que en ese espacio se nos fueron los prejuicios y las vergüenzas de hacer el ridículo.
Con respecto a la propuesta de títere me fascinó, yo nunca había trabajado con títeres y me encanto, si me paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestra Jardinera
  • maestra jardinera
  • maestra jardinera
  • Maestra jardinera
  • Maestra Jardinera
  • Maestra Jardinera
  • maestra jardinera
  • Maestra Jardinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS