Maestra Jardinera

Páginas: 42 (10360 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Preguntas que pueden tomarse en el final.
Podrán tomar un tema y desarrollarlo en el final, por ejemplo algo de lo que trabajamos en el último trabajo práctico, las distintas ramas o disciplinas de la filosofía, si ese tema esta desarro0llado de forma correcta con una o dos preguntas más están aprobadas.

¿Qué es la filosofía?
Filosofía, su significado etimológico es: filo es amor y sophia essabiduría es un amor a la sabiduría, al conocimiento. Es una búsqueda incesante por el conocimiento, pero que significa siempre indagar y reflexionar sobre esos conocimientos y sobre la realidad, preguntándose sobre aquello que aceptamos como verdadero, es una búsqueda de la verdad, un amor a la sabiduría. deseamos saber porque reconocemos que no sabemos, porque nos damos cuenta de que las cosasno siempre son como parecen ser o como creemos que son, o como deberían ser. Esto es lo que nos lleva a saber, a conocer, a intentar dar fundamentos teóricos a las creencias y discernir la verdad de lo que es sólo puramente creencia injustificada. El filósofo es quien desea saber porque es consciente de su ignorancia, en cambio el sabio o quien se cree sabio no desea saber porque ya posee elsaber. Entonces podemos decir que el filósofo es quién hace de la reflexión la actividad central de su vida, esto quiere decir que él mismo se pregunta y cuestiona sus ideas, opiniones, pensamientos: ¿Qué pienso qué es la vida? ¿En qué consiste la existencia?, etc. La filosofía es una actividad teórica, esto quiere decir que toma distancia de la realidad, intenta observarla y hacer un juicio críticosobre ella, para esto el filósofo se plantea preguntas, se pregunta por la posibilidad de conocer, transmitir conocimientos y mostrar cuán verdaderos son esos conocimientos. La filosofía cuestiona, pregunta, pide argumentaciones y demostraciones de lo que sostiene. No se conforma con lo que otros dicen y busca sus propias razones. La filosofía es un saber sin supuestos, es decir que no supone quelas cosas son como aparentan o como otros nos dijeron sino que cuestiona absolutamente todo.
A la hora de hablar de filosofía parece que estamos obligados a citar sólo la palabra de los filósofos célebres, sin embargo, no son ellos los únicos que filosofan y reflexionan. Sino que nosotros mismos podemos realizar preguntas filosóficas en cualquier momento, de hecho todos filosofamos con mayor omenor frecuencia, porque reflexionar es esencial de la vida humana
¿Qué nos mueve a filosofar?
Es también una pregunta filosófica, porque no tiene una única respuesta. Un filósofo alemán Kart Jaspers, trata de responder a esto y señala tres motivos por los cuales los seres humanos sienten la necesidad de filosofar.
• El asombro: Nuestros sentidos nos dejan ver el mundo en el que vivimos. Losseres humanos estamos ocupados con nuestras actividades diarias, estamos “encerrados” en la ciudad en nuestras cosas. Pero hay veces que logramos prestar atención a los que nos rodea, entonces despierta nuestra admiración y surgen las preguntas: ¿Cuál es su origen? ¿De dónde venimos? ¿Hacia donde vamos? Nos preguntamos por aquello que ocasiona nuestro asombro y nuestra sorpresa.
• La duda:Tratamos de dar respuesta a las preguntas que nuestro asombro nos suscitan. Pero ni bien creemos satisfacernos con estas respuestas, surge en nosotros la duda. Admitimos que todos nuestros conocimientos pueden fallar y desconfiamos de nuestro saber. Lo que nos parecía obvio resulta luego ser falso. La duda aparece entonces cuando tomamos conciencia de la inseguridad e incerteza del conocimientohumano. Por eso ante cada aparente solución surge un nuevo problema y la posibilidad del error.
• Las situaciones límites: siempre estamos inmersos en alguna situación: tenemos que estudiar para un examen, estamos por salir con amigos, o se nos presenta la posibilidad de realizar un viaje. Las situaciones son cambiantes y nos exigen respuestas variadas. Pero hay situaciones qu8e no cambian. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestra Jardinera
  • maestra jardinera
  • maestra jardinera
  • Maestra jardinera
  • Maestra Jardinera
  • Maestra Jardinera
  • maestra jardinera
  • Maestra Jardinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS