Maestra María Hortencia Coronel

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Por medio de la lectura del prólogo realizado por la Maestra María Hortencia Coronel en junio del año 2007, se pueden destacar varios valores a tener en cuenta como fundamentales hoy en día para comprender la obra de Julio Castro antes de su desaparición física.
Como lo plantea la presentación de la edición del ICER, por medio de la siguiente frase, constituye “una síntesis inteligente delproceso que llevó al enfrentamiento de la pedagogía clásica con el moderno concepto de escuela activa”, propuesta didáctica del quehacer cotidiano en el aula que sustentaba Julio Castro.

En el pensamiento de Julio Castro se puede percibir una crítica a la educación vigente y este libro es un ejemplo de ello.

El releer esta obra nos ayuda a enfrentarnos con algunas realidades que hoy en díacuestan percibir a simple vista, cosas tan cotidianas como la tan común organización del aula y su mobiliario. No basta decir el banco fijo “ya fue”…; hay que entender su significación, su filosofía, etc. Si no que se adentra en la pedagogía nacional tradicional y opino que no existe una síntesis más brillante por su brevedad pero a la vez contundencia que la que aborda a José Pedro Varela y supolémica con Francisco Berra y la presentación de las ideas y el papel que protagonizo el pensamiento de Carlos Vaz
Ferreira.

El libro de Julio castro resulta ser un manual extremadamente reconocido en el aspecto de su trabajo en cuanto a la historia de la educación. En su obra Julio Castro le dedicada a la Nueva Educación unas líneas, apreciamos el serio intento de dotar a nuestra Escuela de unaverdadera base científica y la valoración de la investigación y la experiencia en sus formas más amplias. En esas páginas dice Julio Castro: “Como la educación tiende precisamente a la mayor amplitud en el campo de la investigación y la experiencia, es necesario preservar esa libertad de investigación a fin de enriquecer con nuevas experiencias la evolución de la pedagogía en el presente. El mayorpeligro está en dogmatizar prematuramente la nueva ciencia, pues todo dogmatismo cristalizado traería la amputación del actual proceso educacional…”

Julio Castro expone sus conocimientos sobre el psiquismo infantil.

En el último capítulo que se denomina como “de discusión y conclusión” Julio Castro desarrolla ambas propuestas pedagógicas – la tradicional y la nueva - asociadas a lo que suponeser partidario del banco fijo o de la mesa colectiva.

La discusión entre el banco fijo y la mesa colectiva planteada por Julio Castro, hace más de cincuenta años, sigue vigente. No solo por el tema del mobiliario – que es retórico - sino porque la educación uruguaya sigue buscando un rumbo hacia el cumplimiento de sus más caros principios: gratuidad, obligatoriedad, laicidad, educacióncientífica y democrática, universalidad.

Volver a leer atentamente este libro es un aliciente para discutir los principios fundantes y plantearse los nuevos desafíos de nuestra educación, además de continuar manteniendo vivo el pensamiento pedagógico de uno de nuestros mejores educadores: el Maestro Julio Castro. Según la maestra María Hortencia Coronel.


El banco fijo está relacionado con lapedagogía tradicional. Castro identifica la el pensamiento de Herbart con la Pedagogía del banco fijo, que centra la actividad en el maestro y jerarquiza el método, garantizando el hábitat necesario para mantener atento, expectante y concentrado al alumno. Según Herbart: “Lo interesante es el objeto que las concentraciones deben perseguir y las reflexiones reunir”.

El banco fijo como soporte de ladisciplina de la inmovilidad caracterizada por la quietud y el silencio, disciplina escolar, un individualismo exacerbado y “una enseñanza dictada por el maestro mediante un dogmatismo que no admitía críticas”. La enseñanza se reducía a oír y contestar, en medio de actividades exclusivamente intelectualistas.

Los partidarios del banco dicen que éste preserva las actitudes, resuelve las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro Mario
  • Maria Fernanda Tipos De Maestros
  • maestro luis maria carvajal
  • AUTORIDAD MAESTRA MARIA ELENA
  • La Hortencia
  • maria la maestra
  • Coronel Jose Maria Fascio
  • la aventura de ser maestro, jose maria esteve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS