maestra e. p

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
CUED
Trabajo de Semiótica

Bibliografía anotada.
Dirigido a:
Lic: Martha Rodríguez
Elaborado por:
Nohelia Concepción Rivera Cárcamo.
Reg.1515198400375.

Juticalpa 2 de julio de 2013








ww.fotonostra.com/grafico/semiologia.htm
La semiología fue definida y estudiada por Saussure en Ginebra, en 1908, como "la ciencia queestudia la vida de los signos en el seno de la vida social", haciéndola depender de la psicología general y siendo su rama más importante la lingüística.

Semiología viene las palabras griegas semeion (signo) y logos (estudio). Por tanto, puede decirse símplemente que la semiología es el estudio de los signos.

La semiología es considerada una ciencia joven que comienza a tener importanciadentro del análisis teórico de los medios de comunicación social propios del siglo XX. Interesa más el funcionamiento de estos signos, su agrupación o no agrupación en diferentes sistemas, que el origen o formación de los mismos.
La semiótica se define como la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. Oficialmenteno hay diferencia entre ambos conceptos, aunque el uso vincule más semiología a la tradición europea y semiótica a la tradición anglo-americana. Sin embargo, el uso de "semiótica" tiende a generalizarse.

El signo es algo muy complejo y abarca fenómenos sumamente heterogéneos que, por otro lado, tienen algo en común: ser portadores de una información o de un valor significativo. El signo seencuentra compuesto por un significado, la imagen mental (que varía según la cultura) y un significante, que no siempre es lingüístico. Puede incluir una imagen.

Comentario.
No podía comenzar este apartado sin mostrar la diferencia entre semiología y semiótica que según estudios anteriores sabíamos que no existe ninguna diferencia ya que su objeto de estudio es el mismo.http://my.opera.com/jortega2/archive/monthly/?month=201204

En qué consiste el binarismo lingüístico.
El binarismo lingüístico, es otra manera de llamar la teoría de Sausurre , que afirma que el signo está compuesto de dos componentes: el significante y significado. Concibiendo este como una unidad indisoluble
Comentario.
El binarismo lingüístico comienza con la teoría de Saussure. Binario porque secompone de dos elementos como son el significado y el significante y que n se pueden dividir.















https://es.wikipedia.org/wiki/Semiolog%C3%ADa#Autores_destacados_de_la_semi.C3.B3tica 
Semiótica en el teatro

La noción del signo constituye un concepto imprescindible en la teorización de diversas disciplinas y actividades —el arte militar, ritos religiosos, la medicina—,fenómeno del cual las artes escénicas no se sustraen.
En una representación teatral todo se convierte en un signo, el espectáculo se sirve tanto de la palabra como de los sistemas de signos no lingüísticos para comprender lo que ocurre frente a sus ojos y oídos.
Los recursos usados en escena remiten a experiencias, eventos y objetos de la vida social, de la naturaleza, de las diferentesprofesiones y, obviamente, de todos los dominios del arte. Poder comprender el entrelazamiento, la tremendamente compleja relación entre los fenómenos de la vida y aquellas imágenes, sonidos y objetos que los representan, constituye una habilidad necesaria para poder diseñar, ejecutar y –por qué no– disfrutar de la actividad creadora.
Los sistemas simbólicos, las formas en que en una cultura se definenlas relaciones entre algo y aquello que lo representa, constituyen las bases de la interpretación que cada persona realiza acerca del sentido de lo que observa, escucha, siente. Por ello, el significado de una acción (como la artística) requiere poder comprender cómo es que las culturas definen estas relaciones: qué significado tiene, por ejemplo, encender un foco con una luz de un color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta p maestro
  • P`+`p
  • p`´p
  • La p de la p
  • p´{p´+
  • ´´P´P
  • las p
  • P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS